Aclaró que el proyecto que modificaría esta ley busca reducir esta tasa del 27% al 25%

SANTO DOMINGO. – Erika Rosario, abogada especialista en materia de impuestos, desmintió los rumores sobre la propuesta de eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en la reforma fiscal actualmente en discusión.

Rosario aclaró que el proyecto no contempla la eliminación de dicho impuesto, sino que se enfoca únicamente en modificar el artículo 6 de la ley para reducir la tasa aplicable a las donaciones.

«Me llama mucho la atención que desde el portal del Senado y distintos medios de comunicación se haya creado una idea distinta a lo que realmente promueve el proyecto de ley en discusión», afirmó.

Durante su participación en el programa «Enfrentados», transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, la abogada informó que actualmente en República Dominicana, quien recibe una donación debe pagar el 27% del valor recibido.

«Según la legislación actual, el receptor de cualquier bien donado está obligado a pagar el 27% del valor de dicho bien», enfatizó.

En ese mismo sentido, destacó que el proyecto que modificaría esta ley busca reducir esta tasa del 27% al 25%, la cual sería la tasa del impuesto sobre la renta para las personas físicas.

Rosario criticó los cambios realizados desde la promulgación original de la ley, subrayando la importancia de revisar a fondo los detalles de la misma, especialmente dado que consta de 19 artículos.

Aunque considera positiva la modificación propuesta, instó al Senado a verificar específicamente el artículo 16, el cual establece la presunción de donación. «Este artículo implica que si tus padres deciden venderte un bien, la administración tributaria podría considerarlo una donación y aplicar un impuesto del 27%, en lugar del 3% correspondiente a una venta», explicó.

Finalmente, expresó que, debido a la concisión de la ley, es crucial que el Senado revise y garantice una aplicación efectiva para el año 2024.

Loading