El caso del exprocurador Jean Alain Rodríguez es el más sonado entre los expedientes de corrupción están en la Justicia. Archivo

SANTO DOMINGO.-El equipo de recuperación de patrimonio público espera que el Estado dominicano sea resarcido con más de 60 mil millones de pesos, a través de  los 23 casos de corrupción que se encuentran sometidos ante los tribunales.

Así lo expresó el coordinador del equipo, el abogado Jorge Luis Polanco, quien dijo que a través de los casos civiles en  que no está involucrado el Ministerio Público, el Estado ha recuperado alrededor de  550 millones de pesos.

Esos recursos recuperados por el Estado por corrupción administrativa,   podrán ser utilizados para suplir renglones como salud y atender las necesidades básicas de la población.

El equipo, integrado por 40 abogados, trata de establecer un precedente histórico en República Dominicana, que sería resarcir al Estado por daños ocasionados por implicados en los casos de corrupción administrativa.

El jurista manifestó que no existe un proceso penal en el país de casos de corrupción administrativa en el que el Estado no se haya constituido en parte civil para reclamar los daños materiales y morales que se hayan generado con esos hechos y esas infracciones.

“En todos los casos, tenemos un rol activo, dentro del marco de la Constitución y las leyes, donde cada uno juega su rol; ahí nosotros, pedimos la correspondiente indemnización”, manifestó Polanco, tras indicar la confianza y la seguridad que deben dar las instituciones, casos que son cuestionables cuando en ellas se envuelven escándalos, porque afecta la imagen del Estado.

El jurista dijo que como equipo se tiene la potestad de investigar cualquier caso de corrupción, como se establece en el decreto emitido por el Poder Ejecutivo.

Polanco aseguró que los acuerdos entre el Ministerio Público y los imputados en corrupción que han admitido su responsabilidad penal son fundamentales para la labor del equipo de abogados de recuperación de los patrimonios del Estado.

Reunión

— Se ofrecen detalles
Los miembros del equipo de recuperación de patrimonio público, coordinado por el abogado Jorge Luis Polanco, realizaron un encuentro con periodistas para dar a conocer detalles de los casos.

Equipo puede iniciar pesquisas
Posición. El coordinador del equipo de recuperación de patrimonio público, Jorge Luis Polanco, dijo que el decreto emitido por el Poder Ejecutivo lo empodera para tomar iniciativas e indagar cualquier caso de corrupción administrativo, sin importar el tiempo que ocurrió.

Manifestó que algunas instituciones tienen una unidad de antifraude, que fueron activadas mediante una iniciativa del presidente Luis Abinader.

Agregó que mantiene comunicación con los departamentos de Ética, por cualquier hallazgo que se encuentre en las instituciones de cualquier tipo de corrupción.

Loading