Eugenio Cedeño afirma manipularon sus declaraciones

Eugenio Cedeño afirma manipularon sus declaraciones 

El diputado de La Romana, Eugenio Cedeño, acusó a los medios de comunicación de tergiversar y manipular sus declaraciones en torno a la penalización de la «actividad sexual no consentida» en el Proyecto de Ley del Código Penal, que aprobó el Senado.

«Muchos medios de comunicación se prestan a distorsionar, tergiversar y manipular para destruir la moral, la honra y la carrera de las personas. Incluso, hasta para echarlos a pelear con su mujer y sus hijos, lo cual es un acto bajo y asqueroso», expresó el legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) al ser abordado por periodistas en el Congreso Nacional.

Eugenio Cedeño agregó que lo expresado en el programa televisivo «A Primera Hora«, no es nuevo, y lo viene diciendo desde que se comenzó la discusión del Código Penal. «Ahora, yo quiero que un televidente me diga si está de acuerdo en que a un hombre le impongan 10 años de prisión por quitarse el condón durante el acto sexual con su pareja«, dijo.

«Si el Código Penal dijera: «Se condenará con x pena a la persona que, durante el coito, se retire el condón, sabiendo que tiene una enfermedad infectocontagiosa, con el fin de contagiar a su pareja», ¿cuántos años usted le mete? Pongan la pena que ustedes quieran. Pero, ¿por qué incluir en el Código Penal el caso de un hombre que, en una relación de pareja, se retire el condón durante el acto sexual?», añadió el congresista.

 

Lo que dijo Eugenio Cedeño sobre la actividad sexual no consentida en la pareja

Eugenio Cedeño manifestó que desde un punto de vista ético y moral, no es correcto engañar la confianza de su esposa. Sin embargo, convertir esto en una norma penal que castigue con 4 a 10 años de prisión a un hombre o a una mujer por quitarse un condón femenino para quedar embarazada no es adecuado.

«El Código Penal no puede incluir una disposición que establezca de 4 a 10 años de prisión para un hombre por quitarse el condón durante un encuentro íntimo, como está contemplado en el nuevo código. Tampoco puede imponer una sanción de 4 a 10 años de prisión por tener relaciones sexuales con mi esposa mediante engaño o artimaña. El Código Penal no puede crear una trampa que permita que mi esposa me meta preso, o que yo pueda meterla presa, o que mi hijo pueda encarcelar a su madrastra por tener sexo conmigo en una situación en la que no tengo plena conciencia de estar llevando a cabo el acto sexual. ¿Cómo lo van a probar? ¿Dónde colocarán las cámaras en la habitación? ¿A quién le creerán cuando alguien diga que fue engañado?«, planteó el legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

«Si yo estoy casado con mi esposa y tengo el sida y me quito el condón para enfermarle, es criminal. Ahora, si yo estoy casado con mi mujer y me quito el condón porque me dio la gana y yo quiero embarazarla a ella, aunque ella no quiera, es mi mujer», agregó Eugenio Cedeño.

Continuó diciendo: «Si yo estoy casado con mi esposa y yo me retiro el condón para embarazarla, eso no tiene que ir al Código Penal, ni siquiera al Código Civil, porque ¿Pa´ qué se casó conmigo y pa´ qué se encuera conmigo? ¿Pa´ qué duerme conmigo en mi cama? Entonces, la mujer que vive con un hombre y no quiere salir embarazada, que use el DIU o la pastilla anticonceptiva».

Profamilia manifestó este martes que las recientes declaraciones del diputado de La Romana, Eugenio Cedeño, en torno a la penalización de la «actividad sexual no consentida» en el Proyecto de Ley de Código Penal que aprobó el Senado, son un claro ejemplo de violencia machista que aún persiste en sociedad dominicana.

«Sus palabras no solo son ofensivas, sino que promueven y perpetúan la idea de que las mujeres son propiedad de sus esposos y que no tienen autonomía sobre sus propios cuerpos», sostuvo la institución mediante un comunicado publicado en su cuenta de Instagram.

«Afirmar que una mujer casada no tiene derecho a negarse a tener relaciones sexuales con su esposo es completamente inaceptable. El consentimiento es fundamental en TODA relación sexual, incluyendo dentro del matrimonio. Nadie tiene derecho a forzar a otra persona a tener relaciones en contra de su voluntad. El matrimonio no es una licencia para abusar o someter a nadie«, agregó.

Eugenio Cedeño sobre "actividad sexual no consentida": no es adecuado convertir esto en una norma penal
Diputado Eugenio Cedeño

Profamilia añade que las declaraciones de Cedeño contribuyen a la normalización de la violencia contra las mujeres y resulta indignante y preocupante que vengan de alguien en una posición de poder e influencia como un legislador, «quien supuestamente debe representar y proteger los derechos de todos los ciudadanos».

«En Profamilia llevamos 55 años luchando contra la violencia machista y defendiendo los derechos sexuales y reproductivos de todos las personas en República Dominicana. Creemos firmemente en la igualdad, el respeto y la libertad de todas las personas para decidir sobre sus cuerpos y sus vidas», se lee en la publicación.

La entidad, además, dijo que seguirá alzando la voz contra este tipo de discursos dañinos y trabajando incansablemente para educar, concientizar y construir una sociedad más justa e igualitaria, libre de violencia y machismo.

 

Seguir leyendo:

Viral: Lo que dijo Eugenio Cedeño sobre la actividad sexual no consentida en la pareja

Hoy

HOY

Loading