Para octubre de este año el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil estaría cubriendo todo el territorio nacional, informó ayer el presidente Luis Abinader, tras afirmar que ese programa emplea a 1,350 personas, entre choferes, auxiliares y supervisores con gastos en salarios de RD$ 41 millones.

Resaltó que además del ahorro entre RD$5,000 y RD$9,000 al mes a las familias dominicanas, ese servicio a frenado la muerte de cientos de estudiantes en accidentes de tránsito, que entre 2016 y 2022 fue de 460 niños y jóvenes entre 0 y 20 años.

El mandatario trató el tema en el Palacio Nacional en el Encuentro LA Semanal con la Prensa, junto al ministro de Educación, Ángel Hernández.

Puede leer: Conductor que provocó muertes en accidente del Evaristo Morales está detenido

Informó que el TRAE tiene más de 650 autobuses que transportan estudiantes desde el 10 de enero de 2023 en horarios de 6:00 a.m a 8:00 a.m. y de 12 del mediodía a 2:00 p.m y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Agregó que hasta la 942,950 estudiantes han usado el TRAE, 49.77 % de lo proyectado, la mayoría de 42 distritos educativos del Distrito Nacional y 11 provincias, entre estas Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, La Altagracia, Peravia, San José de Ocoa, Pedernales, Elías Piña, Barahona y San Juan e incluirán pronto a Espaillat y La Romana.

Explicó que todo el personal que labora en el TRAE recibe capacitación y que los usuarios tienen un seguro de vida con cobertura para accidente dentro y fuera de los autobuses, además de que hay cámaras de vigilancia y los padres y tutores puedan seguimiento a los menores a distancia.

Afirmó que el el Gobierno busca llegar a las 31 provincias en octubre de este año y para eso planifican 602 rutas escolares con recorrido de 7,956 km y 1,770 autobuses.

Informó que se comprarían 800 vehículos a través del Minerd y otros 469 se alquilarían a empresas privadas, con una inversión de RD$7,961 millones.

También se adquirirían 300 autobuses eléctricos, con costos de operación diaria cinco veces menores que el de los combustibles fósiles y que para su uso instalarán 150 unidades de carga a un costo unitario de RD 1,123,716.52, para un total de RD 168,557,478.

Sobre Haití

El presidente Abinader calificó como positiva la llegada a Haití de 400 policías desde Kenia y recordó que República Dominicana lleva dos años pidiendo apoyo internacional para el vecino país. Llamó la atención sobre la necesaria ayuda del Caricom

“Durante mi visita a Suiza, conversé con el presidente de Kenia, para estar en la mayor colaboración y también con la Policía haitiana”, confirmó.

Sobre el supuesto ingreso al país de pandilleros haitianos, aseguró que no se ha confirmado la presencia de pandilleros haitianos en territorio dominicano, “sino que son especulaciones, especialmente desde Haití”.

Aclaró que lo se había denunciado es que personas buscadas por la ley en Haití podrían estar en territorio dominicano, pero aún no tiene certeza de que eso sea cierto. “Eso lo estamos investigando”.

Loading