Como suele suceder, durante la campaña los temas espinosos fueron apartados de la agenda congresual.

SANTO DOMINGO.-Aunque resulta poco creíble por los antecedentes, legisladores han vuelto a la carga con el Código Penal y algunos anticipan que la pieza podría ser aprobada antes de terminar la legislatura.

Otros en cambio cuestionan el accionar de sus compañeros y en el caso de los opositores, pregonan que ha faltado voluntad política o que la culpabilidad recae en los partidos.

Una de las posibilidades en torno al Código Penal, que fue aprobado en una legislatura anterior por el Senado y que previamente se trabajó en una comisión bicameral y que ni aún así logró el consenso, la ofreció ayer el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Bueno.

Según Bueno, algunos legisladores le dicen una cosa a la prensa y cuando llegan al escenario, no emiten el voto o no dejan reflejar su voto, lo que consideró como un acto de irresponsabilidad.

“Tenemos la responsabilidad política de aprobar este Código Penal. Hay legisladores que han estado haciendo es morisquetas. Es tiempo de quitarle las caretas a cada uno de los legisladores que estamos en este escenario”, declaró.
¿Fantasear?

En su forma de ver el escenario, Bueno dice que todavía existe la posibilidad de que la pieza sea convertida en ley en la presente legislatura. En esa dirección, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, quien concluirá un período de 38 años como legislador, informó que aboga para que el Código Penal sea aprobado antes de finalizar el cuatrienio y que otro grupo está haciendo lo mismo en el Senado. “Debemos aprovechar ahora que hay una presencia opositora que puede aportar también y el oficialismo. Hacer un solo núcleo para aprobar un proyecto esperado por el país”, dijo.

Se atrevió a anticipar tiempo, hablando de dos semanas y afirmando que si existía voluntad, no caería la pieza de ley. Una de las posturas más comunes entre legisladores es que falta voluntad política. “…Porque el oficialismo tiene la necesaria mayoría para aprobar préstamos ”, aseveró Luis Henríquez del PLD.

Protestar

— Movimientos
El vocero del PLD en la Cámara Baja pidió a la población marchar frente al Congreso Nacional si en verdad quiere que el Código Penal sea aprobado. “Que vengan aquí y reclamen como lo hicieron con el 4 %”, declaró Henríquez.

Pieza fue rechazada antes de elecciones
Data. La última de las aprobaciones logradas en torno al Código Penal ocurrió en febrero del 2023 cuando el Senado validó la pieza que fue reintroducida por el senador Rogelio Genao, luego de fracasar los esfuerzos de una comisión bicameral.

Tres meses después, en mayo, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados notificaba de haber concluido con el informe a la referida pieza lo que se entendía, agilizaría su conversión en ley.

No obstante, su conocimiento se postergó en el hemiciclo porque había una “fila” de otras iniciativas que eran atendidas por orden de llegada, según el presidente de la Cámara de Diputados.

Loading