La diputada Rosa Amalia Pilarte López mientras escuchaba la sentencia en la SCJ.

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por La Vega, Rosa Amalia Pilarte, tiene a su alcance dos instancias en las que  recurrir la sentencia  de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia que la  condenó ayer a cinco años de prisión y ordenó   el decomiso  de 14 bienes, alegadamente relacionados al lavado de activos.

El penalista Carlos Salcedo explicó a El Nacional  que la legisladora puede recurrir por ante las  tres salas  de la SCJ, que prácticamente se constituye en el pleno, que es la instancia superior a la Sala  Penal que emitió el fallo; y luego el recurso de Revisión Constitucional por ante la Suprema Corte de Justicia, que luego de recibirlo lo remite al Tribunal Constitucional si entiende que hay vicios constitucionales.

Te puede interesar leer: Pese a condena, diputada Pilarte no podrá ser apresada hasta después del 26 de julio

“Ella tiene derecho al recurso efectivo ante las cámaras reunidas, que al final de cuenta  constituyen prácticamente  el pleno, pero que son técnicamente las  cámaras reunidas.  Luego de esa viene el recurso de revisión constitucional ante la Suprema Corte de Justicia si hay mérito porque se entiende que hay vicio de naturaleza constitucional y lo conoce el Tribunal Constitucional”, especificó el jurista.

Procuraduría

En tanto que la Procuraduría General de la República informó que estudiará la decisión tan pronto  le sea notificada para saber  las razones y el fundamento de los jueces para decidir esa pena y no la solicitada por el Ministerio Público “tenemos que ver cuáles son las motivaciones de los jueces”.

Tres  diputados han sido condenados por lavado de activos, narcotráfico y por violencia de género, el  primero fue el diputado por Sánchez Ramírez, Sadoky Duarte, quien en octubre de 2022 fue condenado por un tribunal de esa alta corte a tres meses de prisión suspendida y al pago de una multa de 3,500 pesos tras ser encontrado culpable de ultraje y violencia contra la autoridad pública.

Duarte fue acusado por la agente de la Policía Nacional, Disleidy Heredia Figueroa, quien señaló que a finales de diciembre de 2020 el diputado la agredió físicamente cuando esta  se encontraba ejerciendo sus labores en el proceso de incautar un vehículo

También fue condenado, pero en Estados Unidos, el diputado Miguel Gutiérrez, quien fue sentenciado a cumplir 16 años de prisión por la corte del distrito sur de Florida tras ser hallado culpable de conspirar con otras personas para distribuir una sustancias controladas a  Estados Unidos.

La acusación señala que Gutiérrez realizó estas acciones “a sabiendas” de que esa sustancia controlada sería importada ilegalmente a ese país, igual las autoridades norteamericanas establecieron que desde  2014 y hasta alrededor de 2020 en el condado de Miami Dade y el distrito Sur de Florida,  República Dominicana y otras partes, el acusado conspiró para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, actuando como jurisdicción privilegiada, condenó ayer  a la diputada Rosa Amalia Pilarte López a cinco años de prisión por hallarla culpable del delito de lavado de activos en perjuicio del Estado dominicano.

La legisladora de La Vega por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), también deberá pagar 200 salarios mínimos y las costas judiciales. Cumplirá la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, ubicado en Santiago.

Lectura integra de la sentencia

La diputada Rosa Amalia Pilarte  López fue juzgada por la Suprema Corte de Justicia debido a su inmunidad como parlamentaria, la cual se extiende hasta agosto, cuando termina su periodo como congresista.

Loading