La vocación política de algunos actuales y exservidores públicos del país ha sobrepasado generaciones, dejando impregnado como una “herencia en vida”, la motivación de sus funciones seguidas por algunos de sus descendientes.

En las elecciones de este pasado 19 de mayo, seis curules serán ocupados por los hijos de personalidades que tienen funciones en el Estado y otros que se han destacado por su trayectoria política y militancia permanente de algún partido polític

Omar Fernández, Vicente Sánchez, Jheyson García Castillo, Rogelio Alfonso Genao Lanza, Charlie Mariotti Jr y Eudy Maldonado, conquistaron un puesto en el Congreso Nacional encauzándose en la política coincidiendo con la permanencia de sus padres, quienes han ocupado puestos relevantes en la historia política dominicana desde diferentes organizaciones y cargos.

Omar es el ejemplo de estos casos. Inició a incursionar en la política a los 18 años en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) junto a su padre Leonel Fernández, quien fue presidente de la República en tres ocasiones.

El joven se alzó como diputado por el nuevo partido verde fundado por su padre, Fuerza del Pueblo, en el 2020 y ahora conquistó la senaduría del Distrito Nacional con un 56.20% de los votos obtenidos, venciendo al candidato del partido oficialista, Guillermo Moreno.

Vicente Sánchez

El reciente electo diputado Vicente Sánchez, de 26 años de edad, se perfiló como el diputado más votado de la circunscripción 1 del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Este alcanzó 17,312 votos a su favor.

El joven tiene fuertes arraigos políticos cultivados por sus progenitores. Su padre Vicente Sánchez Baret, ocupó la secretaría del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desde la década de los 70 hasta el 1986.

También fue senador en tres períodos consecutivos 1986-1990, 1994-1998, 1998-2000. En este último renunció para presidir la Dirección de Aduanas en el gobierno de Hipólito Mejía. También se destacó como ministro de Interior y Policía en el gobierno de Antonio Guzmán. Además, su madre, Yadira Henríquez, es quien dirige en la actualidad el Plan Social de la Presidencia. En su trayectoria figura su diputación por el Distrito Nacional (1994-2000) y se ha desempeñado en otros cargos a favor de las mujeres.

Genao Lanza

Rogelio Alfonso Genao Lanza, hijo del reelecto senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao, también decidió seguir los senderos de su padre y se convirtió en diputado en el 2016-2020 por la circunscripción 2 de la provincia de La Vega. En las elecciones de este 19 de mayo, apostó al cargo nuevamente, donde resultó ganador para un nuevo periodo de cuatro años que culminará en 2028.

Inició su militancia en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el 2013 al formar parte de una comisión política en representación de la juventud de su provincia.

Su padre Ramón Rogelio Genao logró conquistar una curul en las elecciones municipales del 2020 luego de postularse por segunda vez al cargo de la misma provincia. En las elecciones del pasado domingo, resultó reelecto asegurando su cargo por cuatro años más al obtener un 59.88% de los votos.

Su trayectoria en el Congreso Nacional inició siendo diputado en cinco períodos consecutivos por la misma demarcación (1994-1998; 1998-2002; 2002-2006; 2006-2010 y 2010-2016).

Su militancia en el partido rojo se consolidó luego de ser designado como Secretario Nacional de Organización en el 2001 después de haber recorrido un largo camino de responsabilidades ligadas al partido.

En las elecciones del 2016 fue su primer intento para ascender a la Cámara Alta pero no salió favorecido logrando en el 2020 ser electo senador.

Jheyson García Castillo

Jheyson García Castillo, hijo de Josefa Castillo, resultó electo como diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Santo Domingo heredando la vocación de servicio público de su madre quien dejó su curul en 2020 para ocupar la Superintendencia de Seguro. También tiene experiencia como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura. Su primogénito fue regidor por el municipio Boca Chica estrenándose en la política y alzándose este 2024 como legislador.

Eudy Maldonado

Eudy Maldonado, hijo del actual legislador Rubén Maldonado, resultó electo diputado de la circunscripción número seis de la provincia Santo Domingo, correspondiente a Santo Domingo Norte en la casilla del partido Fuerza del Pueblo. Más de 8,000 votos favorecieron a Eduy en este proceso electoral. Evidentemente es otro de los candidatos atraído por la política debido a la participación de un familiar muy cercano.

Su padre, Rubén Maldonado es un antiguo militante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), actual diputado, miembro y jefe de campaña de la Fuerza del Pueblo. También fue presidente de la Cámara de Diputados en el período 2017-2018.

Charlie Mariotti Jr

Charlie Mariotti Jr resultó electo diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la circunscripción 1 del Distrito Nacional y su nombre resulta resonante por la larga trayectoria de su padre, Charlie Mariotti Tapia, en las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convirtiéndose en el secretario general de la organización en el 2021.

Además fue senador por Monte Plata en 2006 y reelegido en 2010, también fue gobernador de la demarcación desde el 1998 a 2000.

Loading