El fiscal de la CPI pide orden de arresto contra Netanyahu

Karim Khan pidió ante la Corte Penal Internacional que se emitan sendas órdenes de arrestro contra el primer ministro israelí y contra el líder de Hamás.

https://p.dw.com/p/4g4OK

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, y Yahya Sinwar, líder de Hamás, en sendas imágenes de archivo.Imagen: DEBBIE HILL/Pool via REUTERS/MAHMUD HAMS/AFP via Getty Images

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha solicitado este lunes (20.05.2024) al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentanyahu, así como el líder de Hamás, Yahya Sinwar, entre otros, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Khan indicó en un comunicado que tramitó las órdenes de detención Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes como “matar deliberadamente de hambre a civiles”, “homicidio intencionado” y “exterminio y/o asesinato”. Asimismo, el fiscal solicita autorización a los jueces para emitir órdenes de arresto también, además de contra Yahya Sinwar, jefe de Hamás, contra Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante de las Brigadas Al Qassam, brazo armado de la organización, y contra Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamás.

Retrato del fiscal durante una rueda de prensa en la sede de la corte en La Haya en julio de 2023.
Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, en una imagen de archivo.Imagen: Peter Dejong/AP/picture alliance

“Mi oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana”, argumenta Khan. Además, subraya que las solicitudes presentadas hoy a los jueces son “resultado de una investigación independiente e imparcial” de su oficina. Y no es la primera vez que investiga crímenes en los territorios palestinos.

Airadas reacciones en ambos lados

El anuncio ha sido muy criticado, tanto por miembros del gobierno israelí, que desde hace semanas teme que pueda emitir una orden así contra Netanyahu, como desde Hamás. La decisión “equipara a la víctima con el verdugo” y anima a Israel a continuar su “guerra de exterminio” en Gaza, ha dicho por ejemplo Sami Abu Zuhri, alto funcionario de la organización, considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, y cuyos ataques del pasado 7 de octubre dieron origen a la actual guerra en Gaza.

“Establecer paralelos entre los líderes de un país democrático decidido a defenderse del terrorismo despreciable y los líderes de una organización terrorista sedienta de sangre es una profunda distorsión de la justicia y una flagrante bancarrota moral”, dijo Benny Gantz, ministro del Gabinete de Guerra israelí. Para el ministro de Finanzas, Bezael Smotrich, el anuncio del fiscal Khan es una “muestra de hipocresía y odio a los judíos”. Incluso el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, tachó la decisión de “un desastre”.

lgc (efe, afp, rtr)

 

 

  • Redacción
  • Role,BBC News Mundo

El gobierno de España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires para exigir que el presidente de Argentina, Javier Milei, se retracte luego de que el mandatario sudamericano dijera que la esposa de Pedro Sánchez es “corrupta”.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, expresó que durante la reunión con la diplomática resaltaría la “gravedad de la situación” y añadió que exigirá disculpas del mandatario argentino.

“España exige al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad”, dijo Albares con anterioridad.

El funcionario del gobierno socialista agregó que “Milei, con su comportamiento, ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave” en la historia reciente y que por ese motivo, había acabado de llamar a consultas a la embajadora de España en Buenos Aires “sine die”.

La expresión “sine die“, utilizada en el derecho, significa que es por tiempo indeterminado. Al frente de la embajada quedará el encargado de negocios y puede ser el paso previo a la ruptura de relaciones diplomáticas.

Horas antes, ante un estadio cerrado en Madrid, Milei -que se define como liberal libertario- dio un discurso como parte de una convención de políticos de ultraderecha organizada por el partido español Vox.

“Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos, no saben qué tipo de sociedad y país puede producir, y qué calaña de gente atornillada al poder, y qué niveles de abuso puede llegar a generar”, dijo el presidente argentino leyendo de un papel.

Y a continuación, improvisó: “Digo, aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo“.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, en su declaración pública este domingo.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Albares afirmó que si Milei no se disculpa tomarán medidas.

La referencia al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, fue inmediatamente ovacionada por la multitud ultraconservadora.

En primera fila lo escuchaban el líder de Vox, Santiago Abascal y la secretaria general de la Presidencia argentina y hermana del mandatario, Karina Milei.

El 24 de abril pasado, Sánchez publicó una carta abierta a la ciudadanía en la que dijo que necesitaba “parar y reflexionar” tras una denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, de presuntamente haber “recomendado o avalado por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas”.

La denuncia fue admitida por un juzgado de Madrid.

“Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este honor”, indicó Sánchez en ese momento, y suspendió sus actividades públicas hasta el 29 de abril.

Tras la declaración de Albares, Milei retuiteó su discurso completo y escribió: “Por más que algunos quieran tapar el Sol con las manos para que no se escuche el grito de LIBERTAD, acá les dejo mis palabras en el VIVA 24 que tanto incomodan y que desesperan por ocultar”.

Conflicto en escalada

El choque entre los gobiernos de Milei y Sánchez había tenido un episodio anterior después de que el 3 de mayo un ministro español sugiriera que el presidente argentino consumía drogas.

Refiriéndose a la aparición del entonces candidato argentino en televisión durante su campaña electoral el año pasado, el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró que no sabía en qué estado se encontraba Milei, si “previo a la ingesta o después de la ingesta de no sé qué sustancias”.

Asimismo, hablando sobre la “autenticidad” y animando a su audiencia a “ser ellos mismos sin miedo”, el ministro dijo que “hay gente muy mala que siendo ella misma ha llegado a lo más alto. Milei, por ejemplo. Trump”, les dijo a los asistentes.

La respuesta del mandatario argentino llegó de inmediato pero no fue a través de la vía diplomática tradicional, sino con un comunicado publicado en redes sociales por la Oficina del Presidente.

Milei dando su discurso en el congreso "Viva 24" en Madrid.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,En su discurso ante la ultraderecha europea, Milei atacó a los políticos de izquierda.

Allí, Milei condenó las “calumnias e injurias” formuladas por Puente, y atacó las políticas del gobierno español.

Pero, además, se refirió al caso de Begoña Gómez.

“El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”, dijo.

“Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país”, agregó.

La oficina de Milei sostuvo, además, que Sánchez “ha puesto en peligro la unidad del reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”.

En su viaje a España, Milei no se reunió con Sánchez ni con el rey Felipe VI.

Milei llegó a la presidencia de Argentina en diciembre del año pasado con casi el 56% de los votos en segunda vuelta gracias a un discurso de “ajuste a la casta” política y ante el cansancio de la población con el gobierno peronista de centroizquierda de Alberto Fernández y las recurrentes incertidumbres económicas.

Loading