Un velo de misterio envuelve la muerte de dos hermanas que perdieron la vida este lunes en la famosa “vuelta por México” cuando intentaban llegar de manera ilegal hacia los Estados Unidos, mientras que la incertidumbre arropa a sus familiares en el distrito municipal de Sabana del Puerto-Jima en Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Daniela y Arisbelkis Valdez Rosario, con su hijo de 2 años, emprendieron su travesía hacia el país norteamericano la mañana del sábado 11 de mayo, y se mantuvieron en comunicación con su familia hasta el domingo a las 2:00 de la tarde, luego de que fueron detenidas por aproximadamente 16 horas en migración de El Salvador, de acuerdo a su hermana Nayelys Valdez.

Nayelys cuenta que, tras varias versiones sobre el bienestar de sus hermanas, el coyote que organizó el viaje desde República Dominicana llamó al celular de su mamá el lunes, ella contestó y en ese momento, el hombre le dijo que sus parientes habían fallecido.

La versión del coyote, a quien la familia dice no conocer, fue que las jóvenes de 28 y 26 años habrían sufrido “una intoxicación con algo que comieron y les cayó mal”.

Sus familiares en Bonao, tanto sus hermanos y su papá, el conocido ebanista de la comunidad de Fula, Ardio Valdez, aseguran que desconocen la cantidad de dinero que Arisbeklis y Daniela pagaron por el viaje y el motivo que las hizo salir del país.

Tampoco saben qué fue exactamente lo que pasó, por lo que piden ayuda y respuestas sobre la muerte de las jóvenes.

Asimismo, establecen que en todo momento, el hombre que organizó el viaje afirmaba que era “seguro, que todo era por vuelos”.

“Nunca nos dieron “ni un por ciento de probabilidad de que iba a pasar algo malo”, indicó Nayelys.

La madre de Arisbelkis y Daniela se encuentra en Guatemala buscando a su nieto de 2 años y respuestas de las autoridades sobre el caso.

Daniela estaba estudiando para ser azafata, y dejó los estudios para irse a Estados Unidos. Las hermanas fallecidas, en conjunto con Nayelys vivían en Bávaro, provincia La Altagracia, donde tenían dos negocios de mini-market.

De acuerdo a informaciones obtenidas por Listín Diario, la madre de las dos mujeres salió esta mañana en un vuelo con destino a El Salvador

Arisbelkis Valdez Rosario y Daniela Valdez Rosario

Dos hermanas oriundas de la comunidad de Fula, en Sábana del PuertoBonao, fallecieron mientras hacían la travesía de la llamada “Vuelta por México“, que tenía como destino final Estados Unidos.

La primera de las hermanas ha sido identificada como Arisbelkis Valdez Rosario, quien falleció cuando presuntamente se cayó de un camión en el que viajaba junto a otros inmigrantes en la comunidad de San Antonio Pajonal del departamento de Santa Ana, zona fronteriza con Guatemala

“De acuerdo a la información preliminar, cayó del camión en el que viajaba con otros migrantes de forma ilegal, rumbo a Estados Unidos”, explicaron familiares. No se detalló si se arrestó a alguien o si el camión siguió su marcha.

Al momento de reconocer el cadáver, las autoridades salvadoreñas explicaron que a la mujer le encontraron $6500 y un celular, y que esta no presentaba signos de violencia.

Vinculados a la familia explican que la segunda hermana, Daniela Valdez Rosario, murió en Guatemala tras presentar un malestar estomacal por una supuesta indigestión. Valdez fue trasladada a un centro de salud en compañía de un menor, que actualmente está bajo el cuidado de las autoridades del centro de salud.

De acuerdo a informaciones obtenidas por Listín Diario, la madre de las dos mujeres salió esta mañana en un vuelo con destino a El Salvador para el proceso de repatriación del primer cadáver y posteriormente viajar a Guatemala.

Loading