“Aquí aceptamos a los independientes”, Abinader recibe el apoyo de José Laluz

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el mandatario exhortó a Laluz a seguir siendo una “mente crítica” para que ayude a identificar dónde están los errores, “que como todo ser humano”, podría cometer durante sus funciones a la cabeza del Poder Ejecutivo.

José Laluz realizó un acto para apoyar la candidatura del presidente Luis Abinader.

José Laluz realizó un acto para apoyar la candidatura del presidente Luis Abinader.GLAUCO MOQUETE / LD

El presidente Luis Abinader recibió el apoyo del comunicador José Laluz, quien señaló que se integra al tren gubernamental para “aportar” en todas las facetas, primordialmente en materia de seguridad ciudadana.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el mandatario exhortó a Laluz a seguir siendo una “mente crítica” para que ayude a identificar dónde están los errores, “que como todo ser humano”, podría cometer durante sus funciones a la cabeza del Poder Ejecutivo.

“Eres una persona que sabes cuáles son las olas convenientes para el desarrollo de nuestro país, las sabes interpretar, y cuando estuvimos en la acera del frente por muchos años, siempre reconociste lo positivo del lado nuestro cuando lo hacíamos y por eso eres una persona independiente y que bueno que vienes aquí, porque aquí aceptamos a los independientes”, señaló Abinader.

El presidente de la República invitó a Laluz a formalizar su inscripción en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ya que allí igual le permitirán “ser independiente”.

Jose Laluz es comentarista en el programa radial El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM; fue diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional y aspiró a senador en el Partido de la Liberación Dominicana.

Fue vicesecretario general de esa organización política, de la que se distanció por diferencias con el hoy presidente Danilo Medina, alegando que no permitía la democracia interna en la agrupación.

Otras actividades

Durante el transcurso del viernes, Abinader recibió el apoyo de corrientes “Balagueristas” y “Peñagomistas” en diferentes actos.

El mandatario busca durar otros cuatro años como jefe del Estado dominicano y tratará de lograr la reelección durante las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo.

Rafael Paz será el presidente y nuevo coordinador de campaña del DN de Fuerza del Pueblo

En un comunicado compartido por la Fuerza del Pueblo en la red social de X, se especifica que Rafael Alburquerque declina de este puesto por varias tareas estratégicas en la campaña presidencial de Leonel Fernández.

Rafael Alburquerque junto a Rafael Paz

Rafael Alburquerque junto a Rafael PazFUERZA DEL PUEBLO

Rafael Paz, quien ocupa la secretaría general de la Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional, pasará a ser el presidente del Distrito Nacional y coordinador de campaña en el Distrito Nacional, tras el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, presentar su renuncia a ese cargo.

En un comunicado compartido por la Fuerza del Pueblo en la red social de X, se especifica que el doctor Rafael Alburquerque declina de este puesto por varias tareas estratégicas en la campaña presidencial de Leonel Fernández.

“En virtud de que en este tramo final de la campaña estaré concentrado en varias tareas estratégicas de la campaña presidencial y congresual que requieren de mi dedicación, he decidido declinar mi posición como presidente del Distrito Nacional y Coordinador de Campaña en el Distrito Nacional y he recomendado al presidente Fernández y a la dirección política que sea designado el compañero Rafael Paz (@rafaelpazRD) quien en lo inmediato pasará a ocupar dicha posición”, dice el comunicado que escribió Alburquerque.

Asimismo, expresó su confianza en las capacidades de Paz para realizar esta labor, debido a que “tiene el nivel de compromiso partidario para defender adecuadamente los intereses de nuestra organización política.”

Rafael Paz fue dejado fuera de la boleta a nivel de diputación de esa organización política debido a un fallo del Tribunal Superior Electoral y una resolución de la Junta Central Electoral, donde establecía el orden de la boleta. A pesar de los intentos de la Fuerza del Pueblo de inscribirlo como candidato, Paz no fue admitido por el órgano electoral como candidato.

Roque Espaillat: “No hay política pública que funcione si tenemos el cáncer de la corrupción”

El candidato presidencial enfatizó dentro de sus propuestas la eliminación total de la corrupción y de esta manera comenzar a fomentar el ejemplo desde los principales funcionarios.

El candidato presidencial del Partido Esperanza Democrática, Roque Espaillat, participó en "La propuesta de los candidatos", del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El candidato presidencial del Partido Esperanza Democrática, Roque Espaillat, participó en “La propuesta de los candidatos”, del Grupo de Comunicaciones Corripio.JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

Roque Espaillat, el candidato presidencial por el Partido Esperanza Democrática (PED), considera que para solucionar los principales males que imperan en República Dominicana, se debe de erradicar la corrupción administrativa en todos los ámbitos, la cual calificó como un cáncer.

Durante un conversatorio en el espacio “La propuesta de los candidatos”, que realizó durante dos semanas el Grupo de Comunicaciones Corripio, enfatizó dentro de sus propuestas la eliminación total de la corrupción y de esta manera comenzar a fomentar el ejemplo desde los principales funcionarios.

“Hay que arrancar de cuajo la corrupción. No hay ninguna política pública que funcione si tenemos el cáncer de la corrupción presente”, dijo el candidato, añadiendo que el sistema de salud es uno de los sectores más afectados por la corrupción y, por tanto, no se reflejan los resultados que espera la población.

Dijo que para iniciar el combate de la corrupción apresaría a unos “1,000 políticos” en los primeros meses de su posible gestión.

“El Cobrador”, como también le llaman a Espaillat en el ámbito político, expresó que para completar esa lucha anticorrupción, construiría tres cárceles en las inmediaciones de la zona fronteriza, exclusivas para los funcionarios de los tres partidos mayoritarios.

Señaló que el apresamiento se haría agotando los procesos judiciales correspondientes de un sistema que “funcione”.

“¿Por qué en la frontera? Para que vivan a 40 grados Celsius, sepan y padezcan lo que ha tenido que sufrir este pueblo porque ellos se roban el dinero. Yo le llamaría reciprocidad cancelaría. Que padezcan lo que ellos han provocado con sus inconductas, me parece justo”, explicó.

Especificó que confía en el sistema de justicia, sin embargo, en uno que funcione. “No hay un país en el mundo que haya alcanzado un desarrollo económico y social sin un buen sistema de justicia; evidentemente nuestro sistema no funciona, las cáceles son exclusivamente para los pobres”, indicó el candidato presidencial.

También hizo referencia a la cantidad de presos preventivos que copan las cárceles del país y el tiempo que estos duran para ser juzgados, situación que se debe regular cuanto antes.

Tránsito

Señaló que la movilidad vial es un factor que demuestra el nivel de educación y desarrollo de un país, lo cual no queda evidenciado en el territorio dominicano.

“Aquí no hay ley. Los problemas del tráfico en gran medida son una expresión de la tragedia que vivimos”, dijo “El Cobrador”, alegando que los conductores deciden irrespetar las leyes porque toman de referencia a los políticos, quienes hacen caso omiso a sus propios reglamentos.

Dijo que las posibles soluciones al tránsito no es algo “sencillo ni fácil” porque se debe implementar “la educación, la ley y mano dura” para promover el orden desde las autoridades supremas.

Roque Espaillat criticó las injusticias de la Ley 87-01 de Seguridad Social.

Roque Espaillat criticó las injusticias de la Ley 87-01 de Seguridad Social.JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

 

“Aquí no hay manera de poner el orden en los ciudadanos sino ponemos el orden en las autoridades”, asegura, al considerar que el régimen de consecuencias inicia en la cúspide.

Hizo énfasis en que se necesitan “medidas duras” para el bienestar y desarrollo del territorio dominicano tanto para solucionar el caos del tránsito como otros problemas fundamentales. “O unimos para lo mejor de este país o provocamos un nuevo parto social. No hay parto sin dolor”, dijo agregando que el “el problema es grave en este país”.

Seguridad social

Espaillat también se refirió a la Ley de Seguridad Social 87-01 y la consideró como un “asalto” a los ciudadanos dominicanos.

“Más que una ley es una infamia; hay que hacer una ley para los duelos del dinero no para los grupos financieros que es lo que tenemos, es una infamia y una barbaridad”, añadió el aspirante del PED.

Consideró injusto que un ciudadano cotice a la Seguridad Social durante 30 años y que luego reciba tan solo un 22 % de su último salario. “¿Cómo se le llama a eso, ley? Es una atraco contra este pueblo”, expresó.

Espaillat favoreció la modificación de esta ley y la creación de otra solo a favor de los ciudadanos.

Propuso inspeccionar los fondos de pensiones y determinar el total del acumulado de cada ciudadano para el inicial de su vivienda, a la vez que estos fondos sirvan para el desarrollo del sector inmobiliario con financiamientos.

Educación

Para subsanar la deficiencia del sistema educativo, considera necesario la inserción de nuevos maestros especializados que impartan un currículo a largo plazo en las escuelas y que de paso dejar fuera la politización de algunos gremios vinculados al sector educativo.

“Hay que sacar la política partidarista de la educación. Hay que buscar los mejores profesionales del área dondequiera que estén y llevarlos a dirigir la educación dominicana con un plan de 20 años”, expresó.

También señaló como otro factor importante para la mejora del sistema, el manejo adecuado de los fondos destinados a la educación, por el ejemplo, el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Haití

Espaillat pretende instaurar un “muro de desarrollo, de bienestar, de ley y orden” en lugar de la actual verja en la frontera, la cual consideró que no cumple con los requisitos para la protección de un país que comparte una isla con otra nación.

Resaltó que toda la extensión de la frontera necesita un “muro físico de verdad con 30 pies y con tecnología integrada”.

El candidato presidencial explicó que esta obra que propone se elaboraría con contenedores.

Abel viaja este fin de semana al Cibao y cerrará la campaña el miércoles en el Gran Santo Domingo

Martínez estará acompañado por Danilo Medina en San Francisco de Macorís

Abel viaja este fin de semana al Cibao y cerrará la campaña el miércoles en el Gran Santo Domingo
Abel Martínez viaja a Santiago y San Francisco en último fin de semana electoral. (FUENTE EXTERNA)

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, realizará este sábado una marcha caravana en Cienfuegos, Santiago Oeste, y a las tres de la tarde, viajará a San Francisco de Macorís para participar en un encuentro con productores y profesionales agropecuarios.

Según un comunicado de prensa, a esa actividad también asistirá Danilo Medina, expresidente de la República.

Para el domingo, Martínez comenzará a las 10:00 de la mañana una marcha desde Tamboril, pasará por Licey Al Medio, Moca, Salcedo y Tenares, de la provincia Hermanas Mirabal y finalizará en San Francisco de Macorís.

Martínez finalizará su cierre de campaña electoral el miércoles 15 de mayo con una marcha en los municipios de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

En el este

Este viernes, el candidato peledeísta encabezó una marcha-caravana por cuatro provincias del este. Estuvo en Hato Mayor, El Seibo, La Romana y San Pedro de Macorís.

Durante su recorrido, dijo que las elecciones no están decididas.

“Le decimos al país entero, que las elecciones no están decididas; se deciden con tu voto el 19 de mayo, y ese voto va a garantizar un futuro seguro para la República Dominicana”, declaró en Hato Mayor.

Loading