La posibilidad de migrar de forma legal a España es un tema de interés para muchos dominicanos en busca de nuevas oportunidades. Para arrojar luz sobre las opciones legales disponibles, reporteros de Listín Diario conversaron con Luci Heredia, abogada dominicana experta en temas migratorios.
De acuerdo con Heredia, aquellos dominicanos que no tienen vínculos familiares en España y desean emigrar, deben buscar alternativas propias a través de distintos tipos de visados Schengen, que son permisos temporales de entrada al país, que permiten estadías de corta duración, con un máximo de 90 días dentro de un período de 180 días.
Desde visados de estudios y prácticas hasta opciones para emprendedores y profesionales, cada tipo de visado ofrece una oportunidad para quienes aspiran a establecerse en este país de Europa.
“Es esencial comprender los requisitos y condiciones de cada visado, ya que varían según la actividad que se desee realizar en España. Cada uno está orientado a un tipo de perfil determinado”, explicó Heredia.
A continuación, se resumen los principales visados necesarios para establecerse en territorio español:
Visado de estudios: Este visado permite una estancia superior a 90 días para realizar estudios, formación, prácticas o voluntariado. Además de los estudios a tiempo completo en un centro de enseñanza autorizado, incluye actividades como programas de movilidad de alumnos en enseñanza secundaria y bachillerato, prácticas no laborales y programas “au pair” y de auxiliares de conversación.
Parte de los requisitos para este visado incluyen la admisión para la actividad de estudios, disponibilidad de medios económicos, seguro de enfermedad y certificado de antecedentes penales.
Visado de prácticas: Dirigido a extranjeros que han obtenido un título de educación superior en los últimos dos años o están realizando estudios que conduzcan a un título de educación superior, y desean participar en un programa de prácticas en España. El primer paso es solicitar la autorización de residencia para prácticas en España, seguido por la solicitud del visado para entrar en el país.
Visado de emprendedor: Este visado permite desarrollar una actividad emprendedora innovadora con especial interés económico para España. Se requiere un informe favorable sobre el proyecto, medios económicos, certificado de antecedentes penales y seguro de enfermedad, entre otros documentos.
Visado nómada digital: Dirigido a quienes desean trabajar a distancia para empresas situadas fuera de España mediante medios informáticos o telemáticos. Los requisitos incluyen un título de graduado o posgrado de universidades reconocidas o experiencia profesional mínima de tres años, además de certificado de antecedentes penales y seguro de enfermedad.
Visado para profesionales altamente cualificados (PAC): Este permiso brinda la oportunidad a personas de fuera de la Unión Europea de residir y laborar legalmente en España, con la condición de que ocupen puestos de alta cualificación. Se aplica para realizar una actividad laboral por cuenta ajena en España como profesional altamente cualificado, directivo de empresas que cumplan determinadas condiciones establecidas en la normativa vigente o como graduado o posgrado de universidades y escuelas de negocios de reconocido prestigio.
RECOMENDACIÓN
Heredia recomienda el visado de estudios como la opción más favorable para la estancia legal en España, ya que brinda la posibilidad de trabajar durante el periodo de estudio y ofrece diversas alternativas para permanecer en el país al concluir los estudios.
“La ventaja de estos visados es que permiten traer consigo a toda la unidad familiar, siempre que se cumplan ciertos requisitos como el vínculo familiar, cobertura sanitaria y medios económicos suficientes”, destacó la experta.