El partido Fuerza del Pueblo (FP) continúa con dificultades para poder estructurar su boleta electoral de la candidatura a diputados de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional para las elecciones del 19 de mayo próximo, pese a que hace días depositó una propuesta con los nombres de Rafael Paz y Selinée Méndez junto a otros tres aspirantes.

Este lunes, la Junta Central Electoral (JCE) otorgó a la organización un plazo hasta el miércoles uno de mayo para que inscriba su propuesta de candidaturas a diputados por la referida circunscripción, “cumpliendo con lo dispuesto por las sentencias TSE/0307/2024 del 11 de abril de 2024, la TSE/0323/2024 y TSE/0324/2024, éstas últimas del 19 de abril de 2024, todas dictadas por el Tribunal Superior Electoral“. Las elecciones ordinarias serán celebradas en el país el domingo 19 de mayo de este año y en ellas se escogerán el presidente y los congresistas.

Para hacer la inscripción de su boleta electoral, el partido opositor tiene hasta las 7:00 de la noche de ese día y debe hacerlo a través de la Secretaría General de la Junta.

La JCE explicó a la FP a través de una comunicación que envió a Manuel Crespo en su condición de delegado político de esa organización ante ella, que, como máximo órgano de la administración electoral de la República Dominicana, “está en la obligación de cumplir lo dispuesto por el ordenamiento jurídico vigente y las sentencias de los tribunales”.

Señala que la sentencia TSE/0307/2024 del 11 de abril de 2024, emitida por el TSE, le ordena inscribir como candidatos a diputados de la FP y aliados por la circunscripción 1 del DN a las personas ganadoras del proceso de encuestas, las cuales son las siguientes:

 

  1. Andy Roberto Morales Rivera (diputado)
  2. Francisco José Guillén Blandino (diputado)
  3. Robert Enmanuel Martínez Amparo (diputado)
  4. Posición encuesta-mujer
  5. Cedida en alianza-mujer
  6. Reserva-libre disposición-mujer

 

Expandir imagen
Infografía

Las candidaturas que inscribió la semana pasada la Fuerza del Pueblo ya habían sido objeto de rechazo por parte del Tribunal Superior Electoral (TSE), que emitió una sentencia favoreciendo a otros candidatos que fueron escogidos por encuestas. Esto perjudicó directamente la candidatura de Rafael Paz y Selinée Méndez, que pidieron al partido solucionar su situación electoral.

Loading