Militares de Kenia durante un acto en Nairobi, capital del país africano. EFE

Figuran Kenia, Benin y Chad entre los africanos; Bahamas, Jamaica y Barbados entre los caribeños, y Bangladesh

Naciones Unidas

Siete países de África, el Caribe y Asia expresaron este viernes su disposición para aportar agentes para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), el cuerpo que se desplegará en Haití para ayudar a la policía haitiana.

Según precisó una fuente de la ONU, estos países son Kenia -que se ofreció hace meses a liderar la misión-, Benin Chad entre los africanos; Bahamas, Jamaica y Barbados entre los caribeños, y Bangladesh, y así lo notificaron al secretario general.

De los países mencionados, algunos como Chad y Bangladesh tienen una experiencia en despliegues internacionales como cascos azules en las misiones de paz, aunque la ONU siempre ha dejado claro que la misión en el caso de Haití no será de paz sino de mero apoyo, estando subordinada a la Policía Nacional de Haití.

No parece que hubiese problemas para conseguir los 2.000 agentes que se calcula se necesitarían en esta misión, pero su formación tropieza con otro inconveniente mayor, y es que el fondo fiduciario abierto para financiarla solo ha conseguido recaudar 18 millones de dólares, cuando se calcula que la misión necesitará 240 millones al año para su funcionamiento.

De esos millones recaudados, Canadá ha proveído la mayoría (8.7 millones), seguido de EE.UU. (6) y Francia (3.2), por lo que la oficina del portavoz urgió una vez más a los estados miembros a ser más generosos y colmar el vacío existente para cubrir todas las necesidades.

Mientras termina de formarse la MSS, el país caribeño se hunde en el caos, con amplias zonas de la capital en manos de bandas de delincuentes, el puerto y el aeropuerto cerrados al tráfico internacional, cientos de miles de desplazados internos y más de 5 millones de haitianos dependientes de la ayuda humanitaria.

Kenia preparada

Por otro lado, el presidente de Kenia, William Ruto, aseguró que su país “está listo y dispuesto” a enviar policías para ayudar a restablecer el orden en Haití tras la instalación el jueves del Consejo Presidencial de Transición (CPT) en el país caribeño, sumido en una grave crisis de violencia.

Kenia asegura al CPT de Haití su pleno apoyo mientras guía al país a través de este complejo interregno”, afirmó Ruto en un mensaje publicado en su perfil de X a última hora de este jueves.

Kenia, subrayó, esta “lista y dispuesta, en concierto con una amplia alianza de naciones de África y CARICOM, comprometidas con la estabilidad de Haití, a ejecutar rápidamente la infraestructura de apoyo a la seguridad prevista” en la resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Le puede interesar: Kenia, lista para enviar policías a Haití tras la instalación del Consejo de Transición

EFE

EFE

Loading