Bogotá.- El cafetero colombiano Carlos Castañeda, quien desde hace 20 años encarnaba al icónico y bigotudo personaje de Juan Valdez, que representa a la marca Café de Colombia, falleció este viernes en Medellín.

“Carlos Castañeda, un cafetero de la vereda de San Bartolo, ubicada en el municipio de Andes, en el departamento de Antioquia, y quien venía representando el papel de Juan Valdez hace 20 años, falleció hace pocas horas en Medellín”, señaló la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Según la información, Castañeda tenía 58 años y falleció en la clínica Las Vegas en donde se recuperaba de una cirugía del corazón.

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, el icónico rostro de la marca Juan Valdez

También te podría interesar: Colombia lleva al espacio en globo aerostático una bolsa de café

“En 1959 nació la idea de crear un personaje alrededor del café y se comenzó a pensar en un hombre que representara con sencillez el orgullo, el arraigo a la tierra y la dedicación al trabajo, además del tesón que caracteriza a los colombianos”, según la FNC, gremio que agrupa a 540.000 familias caficultoras colombianas.

Desde entonces, la imagen del campesino de bigote, sombrero, carriel terciado y con un poncho colgado del hombro izquierdo ha recorrido el mundo, acompañado por ‘Conchita’, su mula, como insignia del café colombiano.

Como en la películas de James Bond, el personaje ha sido encarnado a lo largo del tiempo por varios hombres con esas características, y el primero de ellos fue el cubano José Duval, a quien le siguieron los colombianos Carlos Sánchez y Carlos Castañeda. “Carlos, gran y comprometido compañero de trabajo nos deja también con los mejores recuerdos”, señaló la Federación de Cafeteros

Loading