SANTO DOMINGO.-  El candidato a Senador del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guillermo Moreno, afirmó que de llegar al Senado de la República trabajará enfocado en que el país tenga   un nuevo Código Penal que tipifique crímenes y delitos como el sicariato, feminicidio  y echarle «ácido del diablo» a una persona.

Dijo que en el país hay una fuente de impunidad debido a que hay muchos delitos que no están tipificados en el Código Penal actual, por lo que es necesario concentrarse en tener  un nuevo  Código contemporáneo.

Expresó que debido a que muchos delitos comunes  no están tipificados en el Código actual, son juzgados por asimilación de otros crímenes.

Sobre el Código Procesal Penal, dijo que se necesita introducir modificaciones importantes en el mismo, entre las que señaló el redefinir un nuevo estatus para la víctima para darle protección y representación.

«Las victimas están invisibilizadas en todo lo que es el hecho criminal, muchas personas cuando son víctima no se molestan ni en ir a denunciar porque han perdido la fe en que puedan ser escuchados o que puedan ser restituidos en su derecho y necesitamos una legislación que proteja a las víctimas, que le de el derecho de acceso a la justicia», expresó durante su intervención en el debate electoral organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), donde se enfrenta al candidato a senador del Distrito Nacional por el partido Fuerza del Pueblo, Omar Fernández.

Reforma Fiscal

Moreno indicó que  está  seguro de que en el futuro inmediato en el país se hará una reforma fiscal integral  y que  la clave para la misma  está  en aumentar el fondo tributario, sin aplicar nuevos impuestos.

Señaló que  para elevar la carga tributaria sin aumentar los impuestos se debe adoptar medidas como mejorar la recaudación frente a la evasión fiscal, enfrentar la retención indebida del itebis, revisar los subsidios y trabajar una mejoría en la calidad del gasto.

Sobre una reforma al Código Laboral, precisó que la misma debe hacerse para flexibilizar la jornada de trabajo, introducir nuevas modalidades que las tecnologías  imponen en la relación laboral, como es el teletrabajo, regularizar el trabajo domestico e introducir el primer empleo en la legislación.

Sin embargo aclaró que la cesantía laboral no debe ser tocada y tiene que permanecer como un derecho y una garantía y algo que protege al trabajador al momento en que se rescinde un contrato.

 

 

Loading