Miami.- El presidente estadounidense, Joe Biden, recortó a dos puntos porcentuales la ventaja del expresidente Donald Trump (2017-2021) de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, en momentos en que la mayoría de los votantes manifiestan opiniones negativas sobre ambos contrincantes.

Según el sondeo de NBC News divulgado este domingo, Biden recorta la ventaja anterior de Trump a solo dos puntos (44 %-46 %) en esta contienda, una mejora respecto a la encuesta del pasado enero, cuando la diferencia era de cinco puntos porcentuales (42 %-47 %) a favor de Trump.

En este reñido cara a cara entre Biden y Trump, la proporción de quienes dicen tener un gran interés en la carrera presidencial ha alcanzado su nivel más bajo en casi 20 años, con solo un 64 % de los votantes registrados con un alto interés en las elecciones.

Es una cifra notablemente más baja que la recogida por NBC News en estas fechas en las contiendas presidenciales de 2008 (74 %), 2012 (67 %), 2016 (69 %) y 2020 (77 %).

La encuesta se realizó del 12 al 16 de abril, en un momento muy turbulento de la política estadounidense, coincidiendo con el comienzo del juicio penal a Trump en Nueva York, así como nuevos ataques y tensiones intensificadas en Oriente Medio.

Si bien Biden, de 81 años, supera a Trump, de 77, en los temas relacionados con el derecho al aborto y la unificación del país, el expresidente republicano se sitúa por delante en materia de competencia y manejo de la inflación.

Esta última encuesta a nivel nacional del canal NBC News encuentra que la inflación y la inmigración encabezan la lista de los problemas más importantes que enfrenta el país, mientras que solo un tercio de los votantes le dan crédito a Biden por una mejora de la economía.

El encuestador demócrata Jeff Horwitt, de Hart Research Associates, que realizó el sondeo junto con el republicano Bill McInturff, de Public Opinion Strategies, dijo que “los estadounidenses no están de acuerdo en mucho estos días, pero nada une más al país que el deseo de dejar de prestar atención a estas elecciones».

La encuesta muestra que los dos candidatos están esencialmente empatados entre los votantes independientes (Biden 36 %, Trump 34 %) y entre aquellos con edades entre 18 y 34 años (Biden 44 %, Trump 43 %).

“Uno de los grandes misterios de las encuestas de este ciclo es si los votantes jóvenes han desertado de Biden”, o si los demócratas han mantenido su ventaja entre este grupo demográfico, señala el sondeo. En este contexto, la encuesta destaca cómo el bajo interés de los votantes y la candidatura independiente de Robert F. Kennedy Jr. “complican potencialmente lo que ha sido una contienda presidencial estable a más de seis meses del día de las elecciones».

Si bien Trump tiene una ventaja de dos puntos porcentuales sobre Biden en el enfrentamiento directo, el presidente demócrata aventaja al exmandatario republicano por dos puntos (39 % -37 %) en una votación entre cinco candidatos que incluye a Kennedy (13 %) y otros candidatos de terceros partidos.

EFE

¿Cuál es la diferencia entre consulta popular y referendo en Ecuador?

Por Ana María Cañizares

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador concibe los procesos de consulta popular y referendo como un “mecanismos de participación ciudadana en los que a través del voto se decide sobre cambios legales y constitucionales”.

Sin embargo, hay diferencias entre ambos formatos de consulta. La Constitución determina que el referéndum o referendo se utiliza únicamente para reformas o enmiendas a la Constitución siempre que no afecten la estructura fundamental del Estado ni establezcan restricciones a los derechos y garantías.

Mientras que la consulta popular permite al presidente consultar sobre temas que estime convenientes y sean de interés nacional incluyendo reformas legales.

En ambos casos, el presidente Noboa requirió la aprobación previa de la Corte Constitucional que dio luz verde a las 11 preguntas.

¿Qué cambios legales y constitucionales propone?

Por Ana María Cañizares

Estas son las reformas agrupadas en temas, con la precisión de qué se plantea como reforma constitucional (referendo) y qué como reforma legal (consulta):

Seguridad:
La propuesta gubernamental promueve que las Fuerzas Armadas apoyen en temas de seguridad interna a la Policía Nacional para combatir el crimen organizado (referendo). Plantea que los miembros de las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones y explosivos en las calles y vías del país (consulta). Además, propone los militares puedan ingresar a las cárceles. Roles que estaban enfocados en la Policía y el servicio penitenciario (consulta).

Por otra parte, plantea que se tipifique como delito la tenencia o porte de armas que son de uso privativo de la Policía o las Fuerzas Armadas (consulta).

Judicial:
En cuanto a reformas a la justicia, la propone la extradición de ecuatorianos que hayan cometido determinados delitos pues la Constitución lo prohíbe actualmente en todos los casos (referendo).

Promueve el incremento de penas en delitos como terrorismo, producción y tráfico de drogas, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro, tráfico de armas y lavado de activos (consulta).

Sobre las personas que han cometido delitos contra la seguridad pública propone que cumplan la totalidad de la pena en la cárcel y sin posibilidad de acceder a beneficios penitenciarios como la libertad condicional (consulta).

Propone la creación de judicaturas especializadas con el fin de evitar el abuso de recursos constitucionales (como la acción de protección o el habeas corpus) en procesos judiciales (referendo).

La papeleta consulta a la población si está de acuerdo con que se reconozca a los arbitrajes internacionales como un método para resolver controversias en materia de inversión, acuerdos internacionales, endeudamiento, entre otras (referendo).

También plantea que el Estado sea propietario de los bienes de origen ilícito para agilitar y reducir el trámite vigente para el traspaso de estos bienes al Estado que ya se encuentra en la Ley de Extinción de Dominio ya vigente (consulta).

Empleo:
Promueve una reforma para que se permita el trabajo a plazo fijo o por horas cuando se lo firme por primera vez entre el trabajador y el empleador (referendo).

Padrón electoral, voto obligatorio y papeleta

De acuerdo con el registro electoral del Consejo Nacional Electoral, hay un total de 13.654.291 electorales, de los cuales 429.165 corresponden a los ecuatorianos que residen en el exterior. El voto es obligatorio en Ecuador por mandato constitucional.

Para conocer el recinto de votación de cada habitante debe ingresar a la página web del CNE.

El día de la elección los ciudadanos recibirán una papeleta de tamaño A3 donde constan en la misma hoja las 11 preguntas divididas en referendo y consulta popular. Las preguntas están identificadas con letras desde la A hasta la K y distinguidas por colores.

El CNE aprobó un presupuesto de más de US$ 60 millones para la realización del referendo y consulta popular.

La jornada electoral arranca este domingo a las 7 de la mañana y concluirá a las 5 de la tarde con el cierre de urnas.

Hace 1 hora

Guía de sus implicaciones y alcances

Por Ana María Cañizares

La papeleta electoral que recibirán los votantes en Ecuador este domingo 21 de abril durante el referendo y la consulta popular incluirá 11 preguntas a las que los ciudadanos deberán responder “sí” o “no”, como una expresión de aprobación o rechazo a la propuesta de reformas legales y constitucionales planteada por el presidente Daniel Noboa.

Noboa, quien asumió el poder el 23 de noviembre de 2023, pone énfasis —en su pliego de preguntas— a temas relacionados con seguridad, justicia, empleo y arbitrajes internacionales.

La consulta estará dividida en 6 preguntas para “referendo” que implican cambios a la Constitución y otras 5 preguntas para “consulta popular” que conllevan reformas y temas de interés nacional.
De ser aprobadas estas preguntas durante la consulta y referendo de este domingo requerirán procedimientos posteriores para su total vigencia y ejecución. Algunos de estos parámetros están estipulados en normativas ya existentes en Ecuador y otros en los denominados “anexos” de la propuesta de consulta popular y referendo.

El abogado constitucionalista André Benavides dijo a CNN que cada propuesta de la consulta y referendo “tiene particularidades y procedimientos que deben ser cumplidos, entonces se va a reformar directo la Constitución, pero también se requiere otras cosas para hacerlo”, puntualizó. Benavides advirtió que la consulta y el referendo son vinculantes y que la Corte Constitucional será el organismo que controle su cumplimiento.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Loading