Cedimat fue condenado al pago de 15 millones de pesos por la muerte de una mujer en 2015, que contrajo infección luego cirugía.

Santo Domingo.-Las condenas por malas prácticas médicas no suelen darse con frecuencia en el país o son manejadas con discreción.

Algunos pacientes que denuncian duran años para poder lograr una sentencia que los indemnicen por los daños provocados a la salud, que en muchas ocasiones, son irreversibles.

En apenas dos semanas, dos centros de salud en el sector público y privado han sido condenados a pagar alrededor de 25 millones de pesos en condenas por malas prácticas.

Vale aclarar que estas se encuentran relacionadas con la responsabilidad civil de los profesionales de la salud y en un sólo caso pueden estar involucrados más de 10 especialistas.

El más reciente de los casos es el del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telecomunicaciones (CEDIMAT), el cual fue condenado al pago de una indemnización de RD$15,000,000.00 a favor de Ramón Aquiles Vargas y Teresa de Jesús Vargas Rodríguez, esposo e hija de Paula Antonia Rodríguez.

La Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional también lo sentenció a pagar RD$1.1 millones a los demandantes, que corresponde a lo pagado por la familia a la clínica.

Al detallar la situación, se establece que Rodríguez Morales, de 65 años, falleció en ese centro el 16 de junio de 2015, al contraer una infección intrahospitalaria, que adquirió tras un procedimiento quirúrgico para eliminar el dolor de espalda.

El otro caso se dio a conocer la semana pasada, donde se condenaba al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora al pago de 10 millones de pesos a favor de Félix Julián Encarnación, a quien en el año 2018 le fue amputada una pierna por supuestamente contraer una bacteria en el centro.

Sin embargo, este paciente fue llevado al hospital en 2016 por un accidente de tránsito; fue intervenido nuevamente el 20 de noviembre del 2017 y finalmente en 2018 se le amputó la extremidad al ver que el miembro no estaba viable. Además, según explicó el actual director del centro, Julio Landrón, la bacteria que alega que tenía el paciente no se encuentra en ningún hospital sino en las heces.

Anteriormente, la Clínica Corazones Unidos recibió dos sentencias. Una de ellas fue en reparación por daños y perjuicios en un procedimiento oftalmológico que desmejoró la vista de la paciente y por lo que tuvieron que indemnizar por 1.5 millones de pesos.

La otra fue por dejar una gasa cerca del corazón a Alba Fernández, y por este caso, además de la clínica, se demandó a tres cirujanos cardiovasculares, los cuales fueron condenados al pago de 3.5 millones de pesos en diciembre de 2023.

Preocupa sector salud
Esta situación ha generado rechazo por parte del Colegio Médico Dominicano (CMD), además de preocupación al ministro de Salud y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.

Una muestra de esto fue la protesta ayer del CMD encabezado por su presidente, Waldo Ariel Suero, quien manifestó que le provoca intranquilidad que exista predisposición de la justicia enfocando a los galenos como si fueran villanos o culpables de las complicaciones que provocan algunas enfermedades y que están descritas en los libros de medicina.

Los médicos aseguraron que no buscan impunidad sino que las condenas se realicen en base a peritaje, evidencia científica y al cumplimiento o no los protocolos de manejo que existen.

Los médicos que se manifestaron ayer a las afueras del edificio de la Suprema Corte de Justicia en protesta por las recientes sentencias que condenan por mala práctica a médicos, clínicas y hospitales, dejaron claro que no están pidiendo impunidad.

En relación con la sentencia que condenó al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora en beneficio de un paciente que sufrió amputación de su pierna derecha en 2018, tras adquirir una bacteria luego de una operación, en 2016, Suero mencionó que si este tipo de casos continúa, el presupuesto se gastará en pagos.

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, se pronunció ayer sobre la situación creciente de los casos de demandas a hospitales, clínicas y médicos por malas prácticas médicas, al sostener que desde la consultoría jurídica estudian el problema.

Informó que con esto establecerían un patrón que les permita responder a esta nueva situación de manera clara.
“Vamos a trabajar en conjunto con las sociedades médicas, el CMD y la justicia, para establecer algunos tipos de parámetros que nos permitan que esto no se genere en un entorpeciendo del sistema de salud”, enfatizó el ministro Atallah.

Daños por negligencia

— La normativa
Las malas prácticas están establecidos en los artículos 1382 al 1384, del Código Civil, los cuales refieren la responsabilidad por la falta de cumplimiento de una obligación que cause daños a terceros, en este caso los pacientes.

“No somos delincuentes”, gritan los médicos
Defensa. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, declaró ayer que desde las instancias judiciales existe la intención de retratar a los profesionales de la salud como villanos, delincuentes, criminales y responsables de los desenlaces negativos que, a menudo, resultan de algunas enfermedades.

Bajo la consigna “Somos médicos, no somos delincuentes”, durante una protesta frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia, el presidente del gremio y un grupo de médico defendieron que las complicaciones que se presentan en los procesos de salud están documentadas en todos los libros de medicina.

Waldo Ariel Suero, quien encabezó protesta frente la Suprema, aclaró que los médicos no están pidiendo impunidad, sino garantías para que se administre la justicia con equidad e imparcialidad, tal como lo establece la ley.

Loading