SANTO DOMINGO.-Al igual que como ocurrió para las elecciones del 2020 pero un poco más atenuado, rostros jóvenes impregnan la boleta congresual de los partidos tradicionales y lo mismo se replica en algunas de las fuerzas emergentes.

Un ejemplo de cambio generacional lo constituyen las circunscripciones uno y dos del Distrito Nacional, en la que, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) presenta una matrícula de candidatos de recién incursión en la boleta, siendo los más longevos aquellos que lograron curules en 2020.

Figuran allí, Vicente Sánchez Henríquez, de 26 años de edad, así como la presidente del Concejo de Regidores del Distrito Nacional, Liz Adriana Mieses, entre otros.

Pero no es limitativo sólo a estas demarcaciones, nombres como el de Eddy Montas y Alezander Pérez aparecen como candidatos por San Cristóbal y Emely Taveras en Santiago, originaria del partido Dominicanos por el Cambio.

Candidatos PLD
En el caso del PLD, nombres como el de Yuri Henríquez Rodríguez y Charles Mariotti Paz aparecen en el listado, así como Daniel Santos por Santiago.

Otros a citar son José Torres (27 años) y Carlos Amarante Baret (32 años). Igualmente tienen una cuota de mujeres jóvenes que equilibran su listado de candidatos.

Figuran en ese renglón Priscila D’ Oleo, actual diputada por María Trinidad Sánchez y Heidy María Musa de Puerto Plata, ambas de 33 años.

También Liddy Aída Kiaty, Johanna Pimentel y Traysy Elizabeth de 34, 35 y 29 años, respectivamente.

Hacerse notar
La Fuerza del Pueblo también lleva una cuota de jóvenes para hacerse notar.
Entre ellos Francisco Guillén, candidato por el Distrito Nacional, Jorge Tavárez por La Altagracia, Sernia Rodríguez en Puerto Plata, Charlene Canaán en la provincia Hermanas Mirabal y Loraine Crispín en San Pedro de Macorís. De los citados arriba el más longevo es Tavárez que cuenta con 35 años.

En la provincia de Santo Domingo los de la FP cuentan con Haysel González de 28 años de edad así como Eudy Maldonado, Ycelmary Brito, Raquel Guerrero, Denisse Cruz, Eudy Maldonado junto a Daniela Lizardo en Santiago, Ediberto Cordero en Valverde y Mariel Mejía en El Seibo.

Su candidato a senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, también entra en esa categoría, tiene 33 años de edad.

Entre los partidos emergentes, uno de los más aventajados en cuanto a cuota juvenil es Opción Democrática.
Figuran en el listado José Horacio Rodríguez, Stacy Toribio, Nicole Pichardo, Smith Reyes, Felipe Gavilán, Alexandra Sued, Christian Stefano, Samuel Bonilla y Yoneice Pineda. Como candidato a senador por el Distrito Nacional tienen matriculado a Eric Ortiz.

Resultados municipales
En las elecciones municipales, jóvenes de entre 20 años de edad o menos, lograron ganar 26 candidaturas.
Entre los 21 a 25 años, alcanzaron el triunfo para estas municipales 121 candidaturas, para un 3.13 %; entre 26 a 30 años, 298 candidaturas, para un 7.70 %; entre 31 a 35 años de edad, 444 candidaturas, para un 11.48 %; entre 36 a 40 años, 512 candidaturas, para un 13.23 %.

Una incursión que igualmente es loable, pese a que la mayoría de las candidaturas obtenidas por este segmento poblacional están vinculadas a candidaturas plurinominales.

Del padrón
Al padrón electoral fueron añadidos 581,722 nuevos votantes en comparación con el del 2020.
Cifra en un 37.62 % del total de inscritos, los que tienen entre 18 y 35 años de edad.

Junto a los adultos con edades entre los 36 y los 45 años, un grupo que, pese a superar la barrera de la juventud sigue siendo considerado como joven, unos 4 millones, 595 mil, 461 jóvenes están convocados a votar en las próximas elecciones con una carga porcentual equivalente al 56.41 % del padrón.

Este porcentaje no necesariamente se traduce en cantidad de votos o simpatías políticas, debido a múltiples factores.
El estudio “El voto joven dominicano” de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, reseña que ha habido un debilitamiento del lazo partidista en las generaciones más jóvenes, con un 80 % de los adultos menores de 35 años declarando que no se siente cercano a un partido.

La participación de jóvenes en procesos electorales en las grandes demarcaciones, es alta. En Santo Domingo es de 90.4 % y en el Distrito Nacional 89.9 %, según el citado estudio.

Elegir jóvenes

—1— Fácil
La cuota de la juventud no suele causar complejidades a la hora de conformar las boletas electorales.
—2— Un tiro
Muchos partidos optan por llevar mujeres jóvenes, lo que les permite en una sola candidatura cumplir el requisito de las cuotas.

Porcentaje

10% Cuota de juventud
La Ley de Partidos 33-18, exige a los partidos a presentar de su cuota nacional, un 10 % de jóvenes.

Loading