Según las encuestas del instituto de sondeos YouGov, la mayoría de los estadounidenses confía más en el expresidente Donald Trump en el ámbito de la economía que en su actual mandatario Joe Biden.
Sólo el 26 por ciento de los encuestados en febrero de este año creen que Biden es un político económico capaz. Trump, por otro lado, logró índices de aprobación del 47 por ciento.
Pero, ¿corresponden estos resultados de la encuesta a los datos económicos clave de Estados Unidos?
¿Economía en auge?
Afirmación: “Biden está destruyendo la ley y el orden, la economía está en caída libre. Nuestra economía iba bien bajo Trump, necesitamos cuatro años más con él”, escribió el senador estadounidense Tim Scott el 28 de marzo en X. Otros usuarios también extrañarían la “economía en auge bajo Trump”.
DW verifica: engañoso
Los primeros tres años de Donald Trump fueron económicamente prometedores, con tasas de crecimiento superiores al dos por ciento. Sin embargo, no se puede identificar un “auge económico” duradero.
Según una definición científica, un auge se caracteriza por “un aumento pronunciado de la actividad económica, que se refleja en altas cifras de crecimiento, una utilización de la capacidad muy por encima de lo normal, un aumento notable del empleo y un auge del mercado de valores”.
Trump comenzó su primer mandato el 20 de enero de 2017 con un crecimiento económico del 2,4 por ciento. En el año de la pandemia del COVID, en 2020, la economía se desplomó un 2,2 por ciento, pero se recuperó en el último trimestre y luego se disparó hasta el 5,8 por ciento.
Bajo Biden, la economía no está en “caída libre”, como afirmó el senador estadounidense Scott, sino que se ha estabilizado en un crecimiento de alrededor del dos por ciento. Para 2024 se prevé un crecimiento económico del 2,1 por ciento.
La comparación muestra que Estados Unidos no experimentó ni un auge económico con Trump ni con Biden, sino que tuvo que luchar con las consecuencias económicas de crisis graves como la del coronavirus y la guerra en Ucrania.
Deuda nacional en aumento
Afirmación: “En los últimos cuatro años, el gasto frívolo ha provocado que la deuda nacional aumente a 34 billones de dólares”. Esta acusación la hace la asociación “Americans for Prosperity”, afiliada a Trump, que ofrece una “verificación de hechos” en línea sobre la política económica de Biden.
DW verifica: engañoso
Es cierto que, según información oficial, la deuda nacional de Estados Unidos alcanzó un máximo histórico de 34 billones de dólares en el cuarto trimestre de 2023. Esto equivale al 124 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos.
Pero también es cierto que la deuda nacional aumentó más en términos porcentuales durante el mandato de Trump que bajo el de Biden. Entre 2017 y 2021, las deudas pendientes aumentaron de 19,84 billones de dólares a 28,13 billones de dólares. Esto corresponde a un aumento del 41,62 por ciento.
Bajo Biden, la deuda creció de 28,13 billones de dólares a 34 billones de dólares en diciembre de 2023. Esto representa un crecimiento del 20,86 por ciento.
A diferencia de “Americans for Prosperity”, que acusó a Biden de “gastos imprudentes” durante la campaña electoral, el Departamento del Tesoro de EE.UU. culpa principalmente a dos factores: el gasto adicional debido a la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania, así como menores ingresos fiscales.
La caída de los ingresos fiscales se debe, entre otras cosas, a la reforma fiscal introducida por Trump en 2018, un hecho que sus partidarios tienden a callar.
La reforma fiscal de Trump redujo los impuestos corporativos de un promedio del 35 por ciento al 21 por ciento en 2018. También se redujeron las tasas del impuesto sobre la renta. El aumento del gasto público se financió mediante deuda.
Conclusión: Trump también es, en parte, responsable del aumento de la deuda nacional.
Biden y la inflación
Afirmación: “Joe Biden ha provocado una inflación récord en Estados Unidos y no va a desaparecer”. Esta crítica fue expresada por Glenn Allen Youngkin, gobernador del estado de Virginia, el 21 de marzo de 2024 en una entrevista con la emisora estadounidense Fox News.
DW verifica: falso
La declaración oculta datos estadísticos importantes. Porque no menciona que la tasa de inflación en EE.UU. lleva un año cayendo continuamente.
Según la Casa Blanca, la cifra es del 3,4 por ciento en 2023. En febrero, el valor volvió a caer hasta el 3,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. En 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, la tasa era del 8 por ciento.
Cuando Trump asumió el cargo, la inflación era del 2,1 por ciento y cayó al 1,2 por ciento en 2020. Durante la pandemia del coronavirus aumentó al 4,6 por ciento en 2021.
Conclusión: La causa del aumento de la inflación es en realidad el coronavirus y la invasión rusa de Ucrania, que provocó una explosión de los precios de la energía, y no la política económica de Biden.
Mejor en el mercado bursátil
Afirmación: “Los mercados de valores están obteniendo resultados excepcionales porque esperan que yo gane”. Trump hizo esta afirmación en la red “Truth Social” el 29 de enero de 2024, en vista de la subida de los mercados bursátiles estadounidenses.
DW verifica: falso
“Mis encuestas contra Biden son tan buenas”, escribió allí, “que los inversores están apostando a que ganaré, y eso genera impulso”.
De hecho: entre abril de 2023 y abril de 2024, el índice bursátil S&P 500 aumentó un 27 por ciento. El índice es el tercer barómetro más importante del mercado bursátil estadounidense, junto con el Dow Jones y el Nasdaq. Incluye las 500 empresas que cotizan en bolsa más grandes de Estados Unidos.
Sin embargo, el auge del mercado de valores estadounidense tiene menos que ver con las cifras de las encuestas de Trump y más con la política de tipos de interés de la Reserva Federal (FED).
La recuperación del mercado de valores estadounidense comenzó a finales de 2023, cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió que “la fase de tipos de interés históricamente altos pronto podría ser cosa del pasado dada la caída de la inflación más rápida de lo esperado”. Dado el sólido desempeño de la economía estadounidense y “con la esperanza de que si la economía se desempeña en términos generales como se espera”, dijo Powell el 4 de abril.
Según los analistas, el alza de los mercados bursátiles también se debe a otros factores, como por ejemplo el “optimismo respecto a la inteligencia artificial”. La publicación de Trump muestra un exceso de confianza más que competencia económica.