El secretario de Estado de Estados UnidosAntony J. Blinken, sostuvo una reunión con el presidente de Guyana y actual presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irfaan Ali, donde Haití fue el tema de conversación.

De acuerdo a una breve nota del Departamento de Estados de EE.UU., Blinken y el presidente Ali discutieron los esfuerzos para apoyar al Consejo Presidencial de Transición de Haití y la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad en Haití.

El secretario reiteró que Estados Unidos valora el apoyo de la Caricom a los esfuerzos haitianos para promover una gobernanza inclusiva y representativa.

El Consejo Presidencial de Transición de Haití está contemplado en la Declaración de Kingston del 11 de marzo y fue conformado por nueve miembros de diversos grupos políticos, la sociedad civil y el sector privado. Tiene el objetivo de nombrar un primer ministro interino, supervisar el proceso de transición política, garantizar la continuidad de la gobernanza y colaborar con los socios internacionales, incluso para el despliegue acelerado de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU y el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

¿Boicot o cooperación?

Más temprano, medios internacionales reportaron un intento de boicot de este consejo de transición política por parte de los funcionarios del primer ministro haitiano Ariel Henry y sus aliados, a lo que su consejo de ministros respondió en una nota de prensa divulgada por el Gobierno que están trabajando para “una transferencia pacífica de responsabilidades al Consejo de Presidencial lo más rápido posible”.

En la nota establece cada paso dado por la administración de Henry e indicó que el Consejo de Ministros tropezó con cuestiones constitucionales y jurídicas comprobadas, que no prevén la institución de este consejo.

En su lugar se acordó que el decreto que establece, organiza y funciona el consejo entregado por el presidente del Caricom, Mohamed Irfaan Ali, sea enviado a juristas para que lo finalicen y lo ajusten a las leyes de Haití. Los ministros indicaron que solicitarán a Caricom el acuerdo político firmado entre los distintos sectores que constituyen el consejo presidencial y que este documento es el que utilizará de referencia para la redacción del decreto a falta de poder referirse a la Constitución y las leyes de la República.

Igualmente, expresaron su deseo de “crear una comisión mixta entre miembros salientes y entrantes, comisión que incluirá abogados, con el fin de garantizar el cumplimiento del Decreto con la Constitución y las Leyes de la República y promover un traspaso pacífico y pacífico responsabilidades rápidas”.

Loading