El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió la tarde de este viernes un boletín, con los reportes hasta este momento, por el asueto de Semana Santa, en el que se registra un fallecido por accidente de tránsito hasta el momento.

Asimismo, se han atendido unas 49 personas intoxicadas por alcohol; de estas intoxicaciones 3 resultaron ser menores con edades comprendidas entre los 15 y 17 años. También se han atendido 10 personas por intoxicación alimentaria.

El COE informó que desde el inicio de los operativos el jueves, han realizado 3,930 asistencias viales, con 36 accidentes de tránsitos hasta este momento.

Se han realizado 4,753 asistencias consistentes en: atenciones pre hospitalarias, asistencias médicas, casos atendidos en hospitales, reparaciones mecánicas, cambios y reparación de neumáticos, remolques de vehículos, transporte de personas, atención a niños y niñas extraviados, atención a ciudadanos que se han desplazado por las diferentes vías a los diferentes balnearios, playas y otras actividades.

A continuación, el reporte íntegro

Reportes

El INSTITUTO NACIONAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE (INTRANT) ha realizado 320 procesos de inspección a intersecciones semaforizadas y se mantiene el monitoreo de las entradas y salidas del Gran Santo Domingo. Se solucionaron 66 averías en el sistema y, así mismo, se realizaron 62 optimizaciones y gestiones de tráfico para garantizar la operación eficiente del mismo durante el período del operativo.

Por otro lado, para este operativo se emitieron 19,201 permisos para el transporte de carga solo para el movimiento de combustible y alimentos perecederos a corto tiempo.

Se realizaron inspecciones técnicas vehiculares visuales a 1,861 unidades de transporte público de pasajeros interurbano a nivel nacional, en operativos donde se ordenó la sustitución y/o reparación de 184 neumáticos, 211 luces, 218 cristales rotos o faltantes y 19 retrovisores faltantes, 33 limpia vidrios faltantes, 29 bómper faltantes, además se detectaron otras irregularidades por las cuales se prohibió la salida de la unidad o la sustitución del conductor, como fueron los casos donde 23 choferes tenían licencias de conducir vencidas, perdidas o categoría menor a la requerida, 16 vehículos sin seguros, 60 violaciones a las resoluciones emitidas por el INTRANT sobre neumáticos con tuercas puntiagudas y luces LED, y 156 unidades no disponían de botiquín, triangulo o extintor para caso de emergencia.

LA COMISIÓN MILITAR Y POLICIAL DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, ha realizado 1,279 asistencias viales las cuales consistieron en cambio de gomas, combustibles, asistencias en accidentes de tránsito, asistencias por seguridad, remolques y asistencia mecánicos entre otras actividades en autopistas y vías troncales.

La DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE (DIGESETT), ha realizado 5,537 fiscalizaciones por distintas faltas a la ley 63-17, dentro de las que se destacan 1,531 por transitar sin Casco, 506 por seguros vencidos, 415 por transitar sin licencias o vencidas, 415 por exceso de velocidad, 311, por no usar el cinturón de seguridad, 201 por transitar sin luces, 1393 motocicletas retenidas , se retuvieron 31 vehículos livianos, se fiscalizaron 96 vehículos pesados por transitar sin permiso y además se realizaron 2,649 asistencias viales a ciudadanos.

EL PUESTO DE MANDO DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS EN BOCA CHICA realizó la coordinación de asistencias en salud a 15 personas, las cuales consistieron en atención prehospitalaria. Además, ubico y entrego a sus padres a (1) menor que se encontraba extraviado en la playa de Boca Chica.

LA DIRECCIÓN DE SERVICIO DE ATENCIÓN A EMERGENCIA EXTRAHOSPITALARIA (DAEH),9-1-1/COE ha realizado 264 asistencias médicas las cuales consistieron en: atención hospitalaria, manejo de pacientes con traumas, soporte vital Básico, soporte vital avanzado y traslados.

El CUERPO ESPECIALIZADO DE CONTROL DE COMBUSTIBLES (CECCOM) estableció puntos de chequeos en los cinco peajes principales de la ciudad de Santo Domingo, para inspeccionar los vehículos de transporte de combustible.

El MINISTERIO DE INTERIOR Y POLICIA A través del COBA realiza labores de control de bebidas alcohólicas en las autopistas y carreteras, así como en los cascos urbanos.

LA OFICINA METROPOLITANA DE AUTOBUSES (OMSA) transportó 997 pasajeros de manera gratuita que se dirigían a playas y balnearios de la región este, norte y sur del país.

El PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA y LOS COMEDORES ECONOMICOS ha distribuido raciones alimentarias para el personal que labora en el operativo.

LA DIRECCIÓN CENTRAL DE POLICÍA DE TURISMO (POLITUR) ofreció asistencia médica a 1 persona. Además, ubico (2) menores que se encontraban extraviados, los cuales fueron entregados a sus padres.

EL MINISTERIO DE DEFENSA a través de sus fuerzas está operando en:

La FUERZA AEREA DE LA REPUBLICA DOMINICANA emplazo tres aeronaves, ubicadas: San Isidro, Puerto Plata y La Romana para realizar labores de supervisión y traslado de urgencia.

Además, realizaron las siguientes operaciones aéreas: Helicóptero UH-1H equipado con rescatista Zona sur Pedernales, Enriquillo, Los Patos, Barahona, 03 horas 40 minutos. Helicóptero OH-58 observación del tránsito en las carreteras salida de Santo Domingo sobre voló Autopista Duarte, Las América, Samaná 2 patrullas: en hora de la mañana y la tarde, 03 horas 45 minutos. Helicóptero UH-1H región este Boca Chica, Juan Dolio, La Romana, Bávaro, Punta Cana, Samaná, 03 horas 15 minutos.

Avión TP-75 DULUS vuelo de observación Boca chica, playa caribe, Juan Dolio, Guayacanes, Hemingway 40 minutos. Total de tiempo de vuelo de patrullas 11 horas 20 minutos.

La ARMADA DE LA REPUBLICA DOMINICANA tiene desplegadas varias unidades marítimas para socorrer en el mar a los bañistas y embarcaciones que así lo ameriten.

La Unidad Humanitaria de Rescate del EJERCITO DE REPUBLICA DOMINICANA (UHR) gestiono la respuesta de asistencia a (4) incidentes que involucraron Mascota, dentro del área del dispositivo.

El CENTRO DE COMANDO, CONTROL, COMUNICACIONES, COMPUTADORAS, CIBERSEGURIDAD E INTELIGENCIA (C5i) DE LAS FUERZAS ARMADAS mantiene una coordinación permanente con el COE y reporta las novedades registradas.

EL SERVICIO NACIONAL DE SALUD informa que, en los hospitales de la red pública de salud, en función de las variables del operativo, se han atendido 377 personas, además de 153 atendidas por otras causas, para un total de 530 atenciones en salud

LA CRUZ ROJA DOMINICANA reporta que se instalaron 644 puestos de asistencias con 8,795 voluntarios movilizados y 12 ambulancias equipadas.

La DEFENSA CIVIL ha realizado 10 asistencias en las diferentes provincias, consistentes en: atenciones por cefaleas, traumas, hipotensión arterial e intoxicación alcohólica.

Se reportaron 36 accidentes de tránsito, resultando 50 personas afectadas. De los accidentes registrados 29 involucran motocicletas, 3 vehículos livianos, 3 atropellamientos y 1 vehículo pesado. De estos accidentes, 26 ocurrieron en autopistas y carreteras y 10 en cascos urbanos, registrándose una (1) persona fallecida dentro del dispositivo de seguridad.

Se han atendido unas 49 personas intoxicadas por alcohol; de estas intoxicaciones 3 resultaron ser menores con edades comprendidas entre los 15 y 17 años. También se han atendido 10 personas por intoxicación alimentaria. Fuente: Servicio Nacional de salud.

Loading