DW

En conferencia de prensa, la líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró que se mantendrá en “la ruta electoral” de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio, sin explicar de qué forma lo hará. Esto ante la imposibilidad de la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) de inscribir a la historiadora Corina Yoris en el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Aquí nadie nos saca de la ruta electoral, son ellos (el chavismo) los que quieren cerrarla, los que quieren sacarnos y no lo van a lograr”, indicó Machado, quien cedió la candidatura a Yoris ante la inhabilitación que le impide competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.

La PUD denunció el lunes (25.03.2024) que no pudo postular la candidatura de Yoris y rechazó que el CNE no explicara las razones.

Venezuela | Die venezolanische Oppositionsführerin Maria Corina Machado
María Machado (izq.) junto a la candidata de la Plataforma de la Unidad Democrática, Corina Yoris.Imagen: Pedro Rances Mattey/Anadolu/picture alliance

Se desmarca de postulación de Rosales, exrival de Chávez

Sobre la postulación del gobernador del estado de Zulia (oeste), el también opositor Manuel Rosales, Machado se desmarcó de la candidatura inscrita a última hora del gobernador, evitó responder e insistió en diversas ocasiones en que su candidata siendo Corina Yoris, a pesar de que no pudo registrarse en el sistema del CNE.

“Lo que advertimos durante muchos meses terminó ocurriendo: el régimen escogió a sus candidatos”, afirmó Machado durante la rueda de prensa. Un bloqueo en la plataforma de la autoridad electoral impidió la inscripción de Yoris con la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que no pudo acceder al sistema automatizado de postulaciones.

El partido de Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), expresó su apoyo a la candidatura de Yoris, pero en el último minuto terminó inscribiendo al gobernador, considerado por analistas como un candidato “potable” para el chavismo.

“El régimen se quitó la careta y se puso en evidencia con sus cómplices para cerrar esta vía electoral”, dijo Machado sin mencionar expresamente a Rosales. La opositora señaló, sin embargo, que “aún hay tiempo” para que la PUD tenga un aspirante a las presidenciales del 28 de julio, pues las candidaturas pueden ser modificadas hasta el 20 de abril.

 

Loading