El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó este sábado (23.02.2024) el “bárbaro” atentado terrorista del viernes contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, donde murieron más de cien personas, y clamó venganza contra los que encargaron dicho ataque, que fue reivindicado por el Estado Islámico. “Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e inevitable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado”, dijo Putin.

En una alocución en televisión, Putin afirmó que los cuatro atacantes detenidos habían intentado huir a Ucrania, y prometió que todos los responsables serán “castigados”. El FSB, los servicios de seguridad rusos, habían dicho poco antes que los terroristas habían estado “en contacto” con alguien en Ucrania. El presidente ruso no especuló sobre los autores intelectuales del atentado, aunque sí pareció señalar indirectamente a ese país.

“A los terroristas, asesinos y bestias, que no tienen ni pueden tener nacionalidad, les espera un funesto destino: venganza y olvido. No tienen futuro”, comentó. Recordó que los rusos conocen de primera mano lo que es la amenaza terrorista, en clara alusión a los atentados perpetrados hace años por la guerrilla islamista del Cáucaso.

“Esperamos la cooperación con todos los países que comparten sinceramente nuestro dolor y están dispuestos en la práctica a aunar esfuerzos en la lucha contra el enemigo común, el terrorismo internacional en todas sus manifestaciones”, dijo. El líder ruso destacó que las autoridades han decidido reforzar las medidas antiterroristas en la capital del país y la adyacente región de Moscú, donde tuvo lugar el siniestro.

Además, anunció que el domingo será día de luto nacional por el mayor atentado terrorista sufrido por este país desde la matan

 

 

 

El vehículo en el que huían se estrelló en Briansk y algunos escaparon inicialmente a pie a través del bosque, mientras la cifra de víctimas mortales se eleva a 115 y siguen llegando a Rusia muestras de solidaridad.

 

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha detenido a once personas como sospechosos del atentado que ayer mató a más de sesenta personas en un concierto cerca de Moscú, capital de Rusia. Entre los detenidos se encuentran cuatro terroristas que participaron personalmente en el ataque, según informóel director del FSB, Alexandr Bórtnikov, al presidente rusoVladimir Putin, indica la agencia TASS este sábado (23.03.2024).

Dos personas fueron detenidas en la región rusa de Briansk, había anunciado poco antes el legislador Alexander Khinshtein en Telegram. Según el diputado, el vehículo en el que huían se estrelló y los otros ocupantes escaparon a pie a través de un bosque cercano. Hombres armados vestidos de camuflaje irrumpieron ayer con armas automáticas  en un concierto de rock en el Crocus City Hall de las cercanías de Moscú y dispararon contra los asistentes, matando al menos a sesenta personas e hiriendo a 145 en un ataque reivindicado posteriormente por el Estado Islámico. Sin embargo, el último balance de víctimas eleva el recuento a 115 muertos.

Condenas unánimes

“Condenamos el horrible atentado contra gente inocente que visitaba un concierto. Nuestros pensamientos están con los allegados de las víctimas y con todos los heridos”, dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, en su cuenta de twitter. “Estamos de duelo con las familias de las víctimas del atentado en Moscú. Gente inocente que sencillamente quería ir a un concierto fue asesinada a sangre fría. Condenamos el terrorismo cobarde en cualquier parte”, dijo por su parte la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock. “Expresamos nuestras condolencias al pueblo en Rusia”, agregó.

Desde la comunidad internacional siguen llegando muestras de solidaridad con Rusia después del atentado. Túnez también condenó “en los términos más enérgicos” el ataque, así como países como Japón o Irán, China o Hungría. “El Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán condena en los términos más enérgicos el reciente ataque terrorista en Moscú, Rusia, reivindicado por el EI y lo considera una flagrante violación de todos los estándares humanos”, indicó asimismo en un comunicado los talibanes. El gobierno talibán pidió una actuación coordinada contra el grupo yihadista, dos días después de que Estado Islámico reivindicara también un ataque suicida en Afganistán que causó 23 muertos.

__________

 

TERRORISMOFEDERACIÓN RUSA

Estado Islámico reivindica atentado en centro comercial ruso

Hace 13 horas

La agrupación terrorista entregó la información a través de sus canales de difusión.

Numerosas ambulancias en las afueras del centro comercial en las afueras de Moscú.
Unidades de rescate trabajan en el lugar para controlar el fuego.Imagen: AFP/Getty Images

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó este viernes (22.03.2024) el ataque que se cometió en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú, en el que murieron al menos 40 personas, según las autoridades rusas.

“Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura”, informó la agencia Amaq, órgano de propaganda de la organización terrorista en su canal de Telegram.

El escueto comunicado no ofreció más detalles sobre el tiroteo que, según las autoridades de la región de Moscú, deja más de una veintena de heridos hospitalizados, cinco de ellos en estado grave, y se ha convertido en uno de los ataques más graves, por número de víctimas, de los registrados en Moscú en los últimos 20 años.

En estos momentos, la Guardia Nacional Rusa (Rosgvardia) busca a los terroristas que atacaron la sala de conciertos con armas automáticas antes de una actuación del grupo de rock Piknik.

Este ataque se produce un día después de que el Estado Islámico reivindicara un atentado suicida cerca de las oficinas de un banco en el sur de Afganistán en el que al menos murieron 23 personas y otras 60 resultaron heridas.

Loading