Pasadas las 4:00 de la madrugada de este martes, los organismos de socorro pudieron apagar por completo el incendio registrado en la víspera al interior de la Penitenciaria Nacional de la Victoria, en un hecho que ha dejado al menos tres personas fallecidas.

El defensor del Pueblo Pablo Ulloa, indicó que de los nueve módulos afectados de la cárcel, que albergan cerca de 1,500 sufrieron daños y cuatro de ellos colapsaron completamente, por lo que hubo que trasladar a los reos, tanto a la Vega y San Francisco de Macorís, como a otras áreas de la misma Victoria.

Asimismo, Ulloa indico que el siniestro afectó la panadería y la cocina de manera parcial, además de los módulos que sucumbieron y que ponen en riesgo las demás estructuras internas.

Leer: Incendio en La Victoria deja tres reos muertos

El fuego está controlado en la Victoria. FOTO FUENTE EXTERNA

Al ser entrevistado por los periodistas Germán Marte y Edith Febles en el programa El Día, el defensor informó que fue necesario el uso de equipos pesados para poder penetrar a las zonas dañadas, por lo que se encuentran actualmente en las labores de inspección.

“Tuvo que llegar una pala facilitada por el alcalde de la Victoria y con eso fue que los bomberos pudieron activar sus protocolos más eficientemente, porque en principio no podían llegar los camiones y eso hizo que el fuego fuera subiendo”, acentuó.

Entiende que esta situación ahora agrava el nivel de hacinamiento que registran los internos en la penitenciaria y que por años ha sido denunciado por organismos defensores de los derechos humanos.

“La Victoria tiene problemas de acceso, nosotros siempre hemos dicho que La Victoria es el vivo ejemplo del colapso del sistema penitenciario dominicano, una infraestructura que estaba hecha para 800 personas que tu le has ido agregando hasta 8,000, no tiene los espacios hábiles para poder tener una real y efectiva logística para una emergencia y este caso sobre pasó la capacidad de todo el mundo”, expresa.

Traslado

Más temprano, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que 1,700 presos de la Penitenciaría Nacional La Victoria fueron trasladados a otras cárceles del país tras el incendió registrado ayer lunes, que dejó tres muertos.

Conforme a lo indicado en un comunicado, 300 reos fueron llevados al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega, y 100 al CCR Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Mientras que otros 1,300 fueron reubicados en áreas no afectadas del penal de La Victoria.

Se informó que a los trasladados se les crearán las condiciones para que tengan dignidad y habitabilidad adecuada.

Loading