En el primer debate televisivo de esta campaña para las elecciones presidenciales y congresuales del  19 de mayo, los cinco candidatos a senadores por el Distrito Nacional presentaron sus propuestas para ejecutar desde la cámara alta, en caso de ser escogidos.

Omar Fernández por la Fuerza del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana y aliados, Guillermo Moreno por Alianza País y el Partido Revolucionario Moderno, Vinicio Castillo por el Frente Nacional Progresista, Eric Ortiz por Opción Democrática y Carlos Rubio por Generación de Servidores, trataron sobre los principales temas de interés nacional, en un intercambio de ideas que se extendió por más de dos horas.

Temas como la identidad de género, las tres causales, la situación migratoria y de frontera, así como la seguridad ciudadana, fueron algunos de los temas que dividieron las opiniones de los candidatos, quienes en algunos casos entraron en intercambios de palabras directos.

Ese fue el caso de los candidatos Omar Fernández y Vinicio Castillo, quienes se atacaron mutuamente, tanto por el tema migratorio, como por la lucha contra la corrupción, con la intervención de los demás contendientes.

En el caso la ideología de género y el adoctrinamiento escolar, el único que estuvo a favor de que desde las escuelas se promuevan estas agendas de inclusión, fue Eric Ortiz, quien aseguró que este tópico ayudaría a los jóvenes y evitaría embarazos en adolescentes, argumentos que fueron rechazados por el resto de los participantes.

El momento más calie te del debate entre los candidatos.

Además, Ortiz tuvo un intercambio con Castillo Semán, a quien acusó de ser parte en el pasado de los mismos partidos que hoy critica por el tema de la corrupción, afirmando esos acercamientos fueron siempre cuando estuvieron en el poder.

A estas afirmaciones, “Vinicito” respondió afirmando que no formaba parte del PRM, momento en el que se le vio a Omar Fernández hacer un gesto de incredulidad, que rápidamente se viralizó en redes sociales.

La reacción de Omar Fernández sobre las afirmaciones de Vinicio Castillo de que la FNP no pertenece al PRM, en uno de los momentos más calientes del debate. FOTO FUENTE EXTERNA

En el caso de Carlos Rubio y Guillermo Moreno, parecían no querer entrar en polémicas más allá del debate, por lo que defendieron sus posiciones con pocos intercambios directos contra algún candidato en específico, aunque sí tocaron de manera sutil, algunas “indirectas”.

En ese sentido, Moreno se mostró a favor de las tres causales del aborto, uno de los temas más espinosos y de conflicto para la República Dominicana, afirmando que en su momento tuvo que decidir entre su esposa o su hijo, pero aunque no fue necesario escoger, tenía una decisión tomada.

Estos debates tuvieron como ejes centrales, la igualdad de género, el aborto, la situación en la frontera, la educación, seguridad ciudadana y la reforma fiscal, mostrando una amalgama de opciones, que serían ejecutadas desde el Senado de la República.

El debate fue transmitido por una red de medios locales, con matriz en la estatal RTVD canal, desde donde se realizó el montaje del intercambio, motivado por sectores empresariales y medios de comunicación del país.

Los cinco candidatos a senadores por el DN, durante su participación en el debate de este lunes. FOTO FUENTE EXTERNA

Zoom

Se recuerda que el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) impulsa estos debates, que iniciaron el lunes con los candidatos a la senaduría por el Distrito Nacional.

El presidente del CODESSD, Samuel Sena, afirmó la semana pasada que «En República Dominicana, los debates electorales son fundamentales para fomentar la participación ciudadana, brindar transparencia en las propuestas de los candidatos y permitir que los votantes evalúen sus capacidades y compromisos. Contribuyen a un proceso electoral más informado y fortalecen la rendición de cuentas en la política dominicana».

CODESSD como promotores de la cultura de debates

Los aportes del CODESSD al sistema democrático y de partidos se han evidenciado por ser los pioneros en la creación de los debates municipales en República Dominicana, los cuales para el proceso electoral de 2020 recibieron un apoyo de aproximadamente 300 mil dominicanos en las diferentes plataformas en las cuales fueron transmitidos.

Lo propio se evidenció en el pasado proceso electoral de ese año a nivel congresal, donde candidatos a diputados y senadores debatieron convocados por el CODESSD.

Loading