Gobierno refuerza seguridad en la frontera

Anoche hubo tiroteos cerca del aeropuerto de Puerto Príncipe

Los tiroteos por parte de bandas criminales se intensificaron este lunes en la capital de Haití, Puerto Príncipe, especialmente en los alrededores del aeropuerto, a donde podría llegar el primer ministro Ariel Henry, quien se encuentra fuera de ese país.

En medio de la tensión, que ha crecido tras la fuga, el pasado fin de semana, de 3,597 reos de dos recintos en Puerto Príncipe, la Casa Blanca manifestó su preocupación, la OEA calificó de irresponsable seguir demorando la ayuda para resolver la crisis y el presidente Luis Abinader garantizó ayer que los fugados no ingresarán a República Dominicana.

Objetivo: el gobierno

El líder pandillero Jimmy Chérizier, alias Barbecue, aseguró que “la población civil ya no es el objetivo, sino el gobierno” cuando la violencia se incrementó el jueves con los ataques de bandas armadas contra el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture y la subestación de la Policía Nacional de Haití (PNH) en Portail Léogâne, en Puerto Príncipe, la cual fue incendiada. Chériziese responsabilizó de estas acciones y anunció el regreso de la alianza de bandas armadas “Viv Ansanm” con el objetivo de destituir a Henry.

Henry sigue ausente

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, seguía fuera del país ayer lunes, después de acudir en Guyana a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y luego de viajar a Kenia, donde trató la misión multinacional de apoyo a la seguridad que esperan los haitianos. De su paradero no había noticias, aunque algunas versiones apuntan a que ya abandonó Kenia. Su regreso a Haití es una incógnita, pese a los rumores de que su llegada puede ser inminente, el silencio al respecto es total, según dio cuenta la agencia EFE.

“Hay medidas que, por razones de seguridad nacional, no podemos expresar”Luis AbinaderPresidente de RD

En estos momentos, en su ausencia, actúa como primer ministro interino de Haití Patrick Michel Boivert y, de hecho, el domingo era su firma la que aparecía al informar de la imposición en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, del estado de urgencia y el toque de queda por 72 horas prorrogables.

Esta decisión se tomó, según el Gobierno haitiano, debido a la “degradación de la seguridad” y los ataques del sábado en dos cárceles a manos de las bandas armadas, La Capitale y Croix des Bouquets, las mayores del país, donde se produjo la fuga de reos.

Casa Blanca y OEA

Ante este panorama la Casa Blanca dijo ayer que sigue con “gran preocupación” la creciente crisis.

“Estamos vigilando con gran preocupación el rápido deterioro de la situación de seguridad en Haití”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

A su vez, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó en un comunicado que es más necesario que nunca que se impulsen los esfuerzos de cooperación en la OEA para restablecer la seguridad en el país. Calificó de irresponsable que se sigan demorando las medidas y las acciones necesarias. “Sin seguridad no habrá democracia”, señaló.

“Respuesta drástica”

A su vez, el presidente Luis Abinader, garantizó anoche que las fuerzas de seguridad del Estado se mantienen alertas por la crisis que atraviesa Haití y que en el país “estamos tomando todas las medidas necesarias” para evitar que los presos que están prófugos penetren a RD.

Advirtió que darán “una respuesta drástica”  si los reos se aventuran a cruzar la frontera. Indicó que desde el sábado el Consejo de Seguridad se ha mantenido en contacto y se reunió ayer para tratar la situación. Dijo que han duplicado el control en la zona fronteriza  y que adicional a esto, el ministro de Defensa, general Luciano Díaz Morfa, se encuentra en la frontera.

Expresó que  han tomado muchas medidas, pero que algunas no se pueden revelar por asunto “de seguridad nacional” y especificó que hay disposiciones de varios tipos: “Medidas muy especiales, las normales de control en la frontera y otras internas. Hay otras medidas que, por razones de seguridad nacional, no podemos expresar”, agregó.

Expandir imagen
Infografía
Integrantes de la Policía y el Ejército, vigilan este lunes el aeropuerto internacional Toussaint Louverture en Puerto Principe (Haití). (EFE)

Loading