Información relevante sobre la situación en Haití para ciudadanos estadounidenses

Expandir imagen
Personas improvisan un campamento a las afueras de la Embajada de EE.UU. en Haití. (FUENTE EXTERNA)

La Embajada de Estados Unidos en Haití reiteró este domingo a sus ciudadanos salir del país “lo antes posible”, en medio de una escalada de violencia que llevó a la fuga de más de 3 mil presos de una cárcel tomada por líderes pandilleros la noche del sábado.

En un comunicado publicado en su página web, la misión diplomática le sugiere a los estadounidenses en territorio haitiano salir en medios de transporte comerciales u otras opciones de transporte privado, “a la luz de la situación actual de seguridad y los desafíos de infraestructura” que enfrenta la nación caribeña.

La noche del sábado las bandas armadas tomaron la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, la mayor prisión de Haití, y una gran cantidad de presos huyó, después de que durante horas en los alrededores de la cárcel hubiera intensos intercambios de disparos entre la Policía y los asaltantes.

La tarde de este domingo el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (CADDHO) indicó que 3,597 presos, de un total de 3,696, escaparon durante la irrupción de las bandas armadas en la prisión.

Van como 15 muertos

En cuanto a los muertos, al menos una quincena de los presos evadidos fueron asesinados, según pudo comprobar EFE al contabilizar los cadáveres esparcidos por varios puntos de la capital, como Lalue o Christ Roi, aunque el mayor número de cuerpos, 10, se encontraba en los alrededores de la penitenciaría.

  • “Los ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Puerto Príncipe deben estar atentos a las noticias locales y a la información sobre las condiciones de seguridad de los proveedores de transporte comercial y deben hacer arreglos para salir de Haití cuando las condiciones de seguridad lo permitan”, recomendó la embajada estadounidense.

Loading