Abinader indicó también que los salarios mínimos han subido más de un 40%, que es el mayor aumento de la historia

Presidente Luis Abinader durante su cuarta rendición de cuentas.

Presidente Luis Abinader durante su cuarta rendición de cuentas.

El presidente Luis Abinader dijo hoy que República Dominicana tiene la tasa de desempleo más baja de toda la región, registra el menor índice de pobreza monetaria y también ha bajado la subnutrición, con lo que manifiesta el cumplimiento de sus promesas en su mandato de cuatro años.

“Hoy estamos mejor que hace 4 años y tenemos una gran proyección hacia el futuro”, dijo el primer mandatario en su informe de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, con motivo del 180 aniversario de la Independencia Nacional.

Abinader recalcó que en esta gestión la economía ha crecido, en términos reales, a un promedio anual del 6.43 %, del 2021 al 2023 y que aun con un crecimiento del 2.4% el año pasado, la economía dominicana es una de las más dinámicas de la región.

Indicó también que los salarios mínimos han subido más de un 40 %, que es el mayor aumento de la historia.

“Y, hemos ampliado como nunca la cobertura de los servicios públicos, con un seguro nacional de salud para todos y todas; una educación básica fortaleciéndose y una educación técnica y universitaria que está viviendo una expansión sin precedentes”, señaló.

EMPLEOS

El Presidente Abinader dijo que todas las medidas que se han asumido están orientadas a la creación de empleos y citó que, como resultado del impulso económico, en el cuarto trimestre de 2023 se logró el nivel más alto de la historia de ocupados con más de 4.9 millones de personas empleadas, y la creación neta de 178,000 empleos totales durante el año.

Explicó que en el último trimestre del 2023 la tasa de desocupación abierta fue de 5 %, equivalentes a dos puntos porcentuales menos que la tasa de 7.1 % de agosto del 2020, para una reducción porcentual del 30 %. “Esta tasa de desocupación es más baja incluso que la previa a la pandemia, 1.5 puntos porcentuales menos, para una reducción de 23 %”, agregó.

Abinader, en su discurso se refirió a que esta tasa de desempleo abierto es la segunda más baja de la historia.

PLAN NACIONAL DE EMPLEO

Sobre el Plan Nacional de Empleo, se refirió a la reducción de la brecha de género y de edad que afecta a sectores vulnerables como son las mujeres y los jóvenes, en mejores condiciones para los trabajadores y sus familias.

Indicó que actualmente, del total de la población ocupada en empleos formales privados, 616,192 son jóvenes entre 18 a 30 años, esto representa un 37.2 % de la población total ocupada, un crecimiento del 37.6 % con relación al 2020, cuando este indicador se colocaba en 447,913 personas jóvenes. Adicionalmente el 66.4 % de todos de los empleos creados en el último trimestre del 2023 corresponden a personas menores de 35 años.

MEJORA SALARIAL

Con relación a los bajos salarios, Abinader afirmó que junto a los actores sociales de trabajadores y empleadores se aprobaron dos rondas de aumento de salario mínimo, pasando de un promedio de US$248.2 en agosto del 2020 a US$362.5 en febrero del 2024, un incremento porcentual del 46 %.

“Actualmente, nuestro salario mínimo es el séptimo más alto de América Latina, por encima del de México, Brasil, Perú o Colombia”, indicó.

Recordó que entre marzo y mayo del 2023, los aumentos salariales generaron un alza de todos los salarios privados formales.

“Dichos aumentos sumados al control de la inflación generaron a diciembre del 2023 un crecimiento interanual de 9 % de los salarios promedios reales de todos los trabajadores del sector privado formal. Adicionalmente durante nuestra gestión se ha verificado un crecimiento de un 15 % del salario mínimo real, es decir, luego de descontar la inflación”, señaló.

Loading